Cargando...
Política

Alva ante alta desaprobación del Congreso: Nos culpan por la incapacidad del Ejecutivo

Luego de que la última encuesta de IEP mostrara que el 86% de peruanos desaprueba la gestión del Parlamento, la titular del Congreso decidió culpar al Ejecutivo por impopularidad.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció tras la protesta en los exteriores de su domicilio. Foto: Congreso
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció tras la protesta en los exteriores de su domicilio. Foto: Congreso

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, optó por culpar al Ejecutivo y al presidente de la República, Pedro Castillo, por la mala imagen que tiene el Congreso de la República, luego de que el IEP revelara en su última encuesta que el 86% de peruanos rechaza la labor del Parlamento y el 76% la de la titular del Legislativo.

“Todas las ineptitudes e incapacidad de ellos nos están echando la culpa a nosotros, pero yo sé que el pueblo peruano no es tonto y tampoco es ingenuo, se dan cuenta y saben que este señor no está capacitado para gobernar”, declaró a la prensa.

En esta línea, Alva recordó que las interpelaciones y censuras a ministros cuestionados es responsabilidad del Ejecutivo: “La culpa de que ellos sean incapaces y que no tengan ministros idóneos, que no cumplan con los perfiles y que estén envueltos en corrupciones y otras cosas no es culpa de nosotros, nosotros no los elegimos, los elige (a los ministros) el presidente”, agregó.

Mayoría de peruanos rechaza gestión del Congreso y de Alva

Según la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República, la desaprobación de los ciudadanos al Congreso y a su presidenta, María del Carmen Alva, aumenta a los niveles más altos desde que iniciaron sus gestiones, con un 86% y un 76%, respectivamente.

Aproximadamente, un 86% de los peruanos desaprueba el desempeño del Parlamento. Hace un mes, esta descalificación la daba un 79%. Este rechazo al Poder Legislativo crece tras superar las tres cuartas partes del país a fines del año pasado. Y solo un 11% de los ciudadanos aprueba la labor del Parlamento.

Lo más visto

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO: Roberto Sánchez amplía a más de 22.000 votos su ventaja sobre López Aliaga, al 96,054%

LEER MÁS

ONPE al 96%: Sánchez se distancia de López Aliaga por más de 22.000 votos y quedan 3.600 actas por enviar a los JEE

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mónica Sánchez: “Si no miramos al otro peruano como un par, va a ser difícil avanzar”

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Deportes

ADT vs Los Chankas HOY: pronósticos, horario y canal TV del partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"