Cargando...
Política

José Gavidia rechaza desaire de excomandos a Castillo: “Es una falta de respeto a nuestros héroes”

El ministro de Defensa señaló que la ceremonia fue para rendir honores a los militares que perdieron la vida en la operación Chavín de Huántar y que, también, “se repudió tajantemente al terrorismo”.

“Las Fuerzas Armadas son respetuosas de la Constitución y del Estado de derecho", señaló Gavidia. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
“Las Fuerzas Armadas son respetuosas de la Constitución y del Estado de derecho", señaló Gavidia. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

Luego del incidente ocurrido este viernes 22 de abril durante la ceremonia de conmemoración del operativo Chavín de Huántar, el ministro de Defensa, José Gavidia, rechazó la actitud de excomandos que desairaron al presidente Pedro Castillo, cuando este ingresó al evento, al no querer ponerse de pie e incluso retirarse, en algunos casos.

“Rechazo la actitud de unos militares en retiro que asistieron a la ceremonia donde se rindió honores a los valerosos comandos que perdieron la vida en la operación militar Chavín de Huántar y donde se repudió tajantemente al terrorismo. Es una falta de respeto a nuestros héroes”, publicó en su red social.

“Las Fuerzas Armadas son respetuosas de la Constitución y del Estado de derecho. Su misión está establecida con claridad en la Constitución Política y es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. Las Fuerzas Armadas son de todos los peruanos”, añadió el ministro de Defensa.

La ceremonia que presidió el jefe de Estado pretendía reconocer a los excomandos de Chavín de Huántar, que en 1997 arriesgaron sus vidas cuando ingresaron a la residencia del entonces embajador japonés, Morihisa Aoki, a través de un túnel para rescatar a las 72 personas secuestradas por el líder emerretista Néstor Cerpa Cartolini.

Excomandos exigieron renuncia de Pedro Castillo

Jaime Cabrera, el excomando que fue parte de la operación Chavín de Huántar, pidió al presidente Pedro Castillo que dimita del cargo, ya que consideró que no está apto para seguir conduciendo el país. “Que renuncie este señor. No representa a los peruanos. Exigimos su inmediata renuncia. ¿Hasta cuándo vamos a soportar a este señor?”, manifestó a la prensa tras retirarse de la ceremonia organizada por la conmemoración del operativo.

Sobre ello, el congresista de Renovación Popular y exalmirante José Cueto refirió que esta incomodidad “no es novedad” y afirmó que el presidente “nunca ha tenido el respaldo” de ellos.

“¿Cómo lo vamos a respaldar con todo lo que está haciendo y, sobre todo, la gente que está llevando, que son gente contra la cual luchamos?”, exclamó el legislador.

Lo más visto

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE debatirá si López Aliaga recibiría credenciales si gana elecciones municipales

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

VER Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del partido por la Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno