Luego del incidente ocurrido este viernes 22 de abril durante la ceremonia de conmemoración del operativo Chavín de Huántar, el ministro de Defensa, José Gavidia, rechazó la actitud de excomandos que desairaron al presidente Pedro Castillo, cuando este ingresó al evento, al no querer ponerse de pie e incluso retirarse, en algunos casos.
“Rechazo la actitud de unos militares en retiro que asistieron a la ceremonia donde se rindió honores a los valerosos comandos que perdieron la vida en la operación militar Chavín de Huántar y donde se repudió tajantemente al terrorismo. Es una falta de respeto a nuestros héroes”, publicó en su red social.
“Las Fuerzas Armadas son respetuosas de la Constitución y del Estado de derecho. Su misión está establecida con claridad en la Constitución Política y es garantizar la independencia, soberanía e integridad territorial de la República. Las Fuerzas Armadas son de todos los peruanos”, añadió el ministro de Defensa.
PUEDES VER: Pedro Castillo anuncia proyecto de ley para consultar a la población sobre una nueva Constitución
La ceremonia que presidió el jefe de Estado pretendía reconocer a los excomandos de Chavín de Huántar, que en 1997 arriesgaron sus vidas cuando ingresaron a la residencia del entonces embajador japonés, Morihisa Aoki, a través de un túnel para rescatar a las 72 personas secuestradas por el líder emerretista Néstor Cerpa Cartolini.
Jaime Cabrera, el excomando que fue parte de la operación Chavín de Huántar, pidió al presidente Pedro Castillo que dimita del cargo, ya que consideró que no está apto para seguir conduciendo el país. “Que renuncie este señor. No representa a los peruanos. Exigimos su inmediata renuncia. ¿Hasta cuándo vamos a soportar a este señor?”, manifestó a la prensa tras retirarse de la ceremonia organizada por la conmemoración del operativo.
Sobre ello, el congresista de Renovación Popular y exalmirante José Cueto refirió que esta incomodidad “no es novedad” y afirmó que el presidente “nunca ha tenido el respaldo” de ellos.
PUEDES VER: Hildebrandt: “La izquierda no es esta vocación por la acefalía y el asambleísmo sin norte ni autoridad”
“¿Cómo lo vamos a respaldar con todo lo que está haciendo y, sobre todo, la gente que está llevando, que son gente contra la cual luchamos?”, exclamó el legislador.