El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se pronunció sobre la denuncia periodística —realizada por el programa Panorama— contra el congresista Guido Bellido, de Perú Libre, quien habría utilizado su cargo para favorecer a Daniel Abarca, un amigo suyo que ingresó temporalmente al Mincetur como asesor cuando el legislador ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Ministros, durante los primeros días de gestión del presidente de la República, Pedro Castillo.
Al respecto, el titular del Mincetur señaló que no conocía sobre el presunto favorecimiento de parte de Bellido hacia su amigo en su cartera.“Desconozco absolutamente ese tipo de conversaciones, seguramente en el ámbito, sabe Dios de qué, de intimidades, no lo sé. En el Mincetur hemos estado evaluando a diferentes actores del sector turismo y artesanía de todas las regiones”, declaró en los exteriores de Palacio de Gobierno.
En esta línea, Roberto Sánchez señaló que el trabajo de Daniel Abarca nunca estuvo relacionado a la promoción de inversiones dentro del Mincetur. “Las funciones del señor Abarca no tenía nada que ver con promoción de inversiones o realizaciones o lobbys. Quisiera aclarar que el día que él renunció también nos sorprendió su renuncia, nos dio las gracias y lo aceptamos. Luego sale la denuncia de la que nosotros no hemos tenido conocimiento en absoluto”, agregó.
PUEDES VER: Produce despide a alto funcionario que contrató a su yerno y a su sobrino en su despacho
El último domingo 17, fueron revelados unos chats entre Guido Bellido y Daniel Abarca, quien ha sido acusado de violencia contra la mujer. En las conversaciones se dan a conocer presuntos negociados de parte del parlamentario de Perú Libre cuando era primer ministro con Abarca, a quien habría ayudado a ocupar el puesto de asesor en el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior.
El cuestionado diálogo inicia cuando Bellido asume como legislador y recibe las felicitaciones de su ahijado, para días más tarde pasarle su currículum y pedirle que lo coloque como viceministro del Mincetur. Tras asumir el máximo cargo en la PCM, Daniel Abarca insistió con su solicitud, pero esta vez le ofreció un departamento en San Miguel (el 30 de julio del 2021) “para que esté más cómodo”. El 31 de julio del 2021 se habrían reunido y el 4 de agosto el legislador le preguntó su ya tenía la “resolución” para el cargo solicitado. Dos días después, Abarca le agradeció al entonces primer ministro por su apoyo.