El congresista y vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, no descartó interpelar al ministro de Salud, Jorge López, luego de que Hernán Condori fuera nombrado asesor de la Dirección General de las Redes Integradas de Salud Lima Este del Minsa. A través de sus redes sociales, el parlamentario dijo que espera que el titular recapacite en la designación del exministro y no provoque una medida innecesaria
En esa línea, lamentó que Hernán Condori, quien fue censurado por el Congreso de la República, ocupe un cargo de confianza en el sector salud.
“Que un ministro en funciones contrate como asesor en su cartera a un exministro censurado, lo coloca en una posición bastante cuestionable y sin dudarlo su juicio está equivocado. Esperemos (que) recapacite de esta mala decisión y no provoque una interpelación innecesaria”, indicó Jorge Montoya en su cuenta de Twitter.
El ministro de Cultura, Alejandro Salas, solicitó revisar el perfil profesional de Hernán Condori a fin de saber si cumple con los requisitos para ocupar el cargo de asesor de la Dirección General de las Redes Integradas de Salud Lima Este.
“Cada sector debe responder por las designaciones que hace. Hay una ley de idoneidad para poder ejercer los cargos públicos en la alta dirección, así que lo que corresponde es revisar si un profesional cumple o no con los requisitos o ver alguna otra objeción”, afirmó Salas ante la prensa.
La vicepresidenta y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Dina Boluarte, rechazó la designación y dijo que, desde su posición, no lo habría nombrado tras ser censurado por el Congreso.
“Yo agradecería que le pregunten al ministro de Salud (Jorge López). Si a mí me preguntan si hubiera tomado en cuenta a un ministro censurado, yo no lo habría nombrado”, sostuvo en declaraciones para los medios de comunicación.
La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también se pronunció y lamentó que el Gobierno designe a una persona cuestionada en un cargo importante del sector salud.
“El Congreso censuró al señor Condori de una cartera tan importante como la de Salud porque no cumplía con el perfil idóneo. Su nombramiento como asesor del ministerio del que fue expulsado es una muestra de la poca preocupación del Gobierno con la salud de millones de peruanos”, publicó en su cuenta de Twitter.