El Ministerio Público halló un depósito de S/ 100.000 en una cuenta del Banco de Crédito del Perú a nombre de Alcides Villafuerte Vizcarra, exgerente de Obras de Provías Descentralizado, quien se entregó voluntariamente a la justicia el jueves 31 de marzo en Cusco, según detalló un reporte emitido por Canal N el último martes.
Alcides Villafuerte es uno de los exfuncionarios sindicados por la empresaria y aspirante a colaboradora eficaz, Karelim López, de haber beneficiado al consorcio Puente Tarata III en una licitación de más de S/232 millones para la construcción de una obra vial sobre el río Huallaga, en la región San Martín.
De acuerdo a la hipótesis fiscal, Villafuerte Vizcarra era el encargado de la gerencia de Provías y quien, supuestamente, ordenó ampliar la fecha de presentación de propuestas con el fin de favorecer al mencionado consorcio.
PUEDES VER: Pedro Castillo: Karelim López declaró haber financiado parte de la fiesta de cumpleaños del presidente
Asimismo, según el testimonio de un colaborador eficaz del Ministerio Público, identificado con clave CE-01-5D-2FPCEDCF-2022, los dueños del consorcio Puente Tarata III habrían ofrecido cambios en ese trámite irregular por el pago de una coima del 0,5% del monto total de la obra. Esto, equivalente a un soborno de más de S/ 1 millón.
Cabe mencionar que, al momento del allanamiento a la vivienda de Alcides Villafuerte Vizcarra, la Fiscalía encontró un voucher del 21 de diciembre del 2021 por un depósito de S/ 100.000, monto que fue retirado a través de una transferencia bancaria el mismo día.
En ese sentido, según la investigación, Villafuerte no tendría manera de justificar dicha cantidad de dinero en su cuenta bancaria, debido a que en ese momento no presentada ingresos. Además, se conoció que al momento de dar a conocer la irregular licitación en Provías, el exfuncionario pidió al consorcio tres meses de licencia sin goce de haber.
Alcides Villafuerte es uno de los cinco investigados, junto al ex secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y los sobrinos del presidente de la República, Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo, por quienes el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva, al igual que para otros involucrados en la investigación del caso Puente Tarata III.
Villafuerte, por el que se ofrecía una recompensa de S/ 30.000, se entregó a las autoridades de Cusco luego de que la Fiscalía solicitara una medida de comparecencia restringida en su contra.