Cargando...
Política

Excandidatos no ganaron las elecciones presidenciales y ahora buscan ser alcaldes de Lima

Premio consuelo. Rafael López Aliaga, George Forsyth y Daniel Urresti figuran en la lista de precandidatos postulantes a la alcaldía de Lima luego de ser desplazados en las últimas elecciones presidenciales.

larepublica.pe
Excandidatos a las elecciones presidenciales 2021 prueban suerte como precandidatos en las municipales 2022. Foto: Composición LR.

El 12 de abril se publicaron las listas de los precandidatos a las Elecciones Regionales y Municipales 2022, a realizarse el próximo 2 de octubre. En el caso de la alcaldía de Lima, 13 partidos ya han presentado a sus precandidatos. La nómina, conformada por un total de 14 políticos, cuenta con varios rostros conocidos, otros pocos que se darán a conocer y trae del recuerdo a algunos personajes que no veíamos desde el año pasado.

Dentro de los precandidatos más resaltantes, se puede ver la presencia de quienes ya habían participado en una carrera electoral, pero con aspiraciones a la presidencia de la República. Ese es el caso de Rafael López Aliaga, del partido de Renovación Popular; Daniel Urresti, de Podemos Perú, y George Forsyth, que va de la mano con Somos Perú.

Cabe destacar que, ninguno de los tres ahora precandidatos pasó a segunda vuelta en los comicios presidenciales, pero no por ello dejaron de estar al pendiente de la carrera electoral. Ante eso, a continuación, vamos a repasar detalles importantes que se deben recordar a modo de preparación para emitir un voto responsable.

Rafael López Aliaga

Amenaza. El líder de Renovación Popular advirtió que demandará penalmente a La República por publicar sus deudas. Foto: difusión

Durante las Elecciones Generales 2021, alcanzó un porcentaje del 11,75% de votos en primera vuelta y quedó como el tercer candidato más votado. Ha sido uno de los principales impulsores de la teoría del supuesto fraude presidencial que se gestó antes de los primeros meses del gobierno.

Su posición de crítica al Gobierno de Pedro Castillo lo ha llevado a participar en diversos mítines y marchas a favor de la vacancia presidencial. El precandidato ya había anunciado sus intenciones de postular a la alcaldía de Lima, pese a los bochornosos incidentes en los que se vio envuelto por manejar o presentarse a un debate presidencial en presunto estado de ebriedad. Además de tener en su haber una denuncia penal por los presuntos delitos de sedición, grave perturbación de la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir.

Su partido, Renovación Popular, ha estado presente en la mayoría de los mítines pro vacancia. El popular ‘Porky’, titular de empresas como Perú Rail, Hoteles Belmond y Compupalace, se desempeñó como regidor provincial entre los años 2007 y 2010.

George Forsyth

Busca repetir la hazaña. Forsyth vuelve al partido que le permitió acercarse a la Municipalidad de La Victoria en el 2018. Foto: Marco Cotrina/La República

En la campaña electoral del 2021, postuló a la presidencia con el partido Victoria Nacional y obtuvo el 5,66% de los votos para su partido. Para estas elecciones, su precandidatura viene de la mano de Somos Perú, partido con el que llegó anteriormente a la alcaldía de La Victoria y cuyo mandato debía extenderse hasta este año, pero en el 2020 renunció a su puesto como alcalde de la Victoria para participar en las elecciones presidenciales.

Hijo de Harold Forsyth, de nacionalidad venezolana y exjugador de Alianza Lima, estuvo en el centro de los cuestionamientos debido a la denuncia por violencia familiar que le impuso su exesposa Vanessa Terkes en el 2020 y cuya abogada mencionó que había sido usada con fines políticos durante la contienda electoral para ser titular de la municipalidad de La Victoria del 2019.

No obstante, la denuncia fue archivada y en la actualidad se encuentra nuevamente comprometido. Cabe destacar que, el ahora precandidato hacia la alcaldía de Lima inició su carrera política en el 2011 con el puesto de regidor, y estuvo a cargo de la Municipalidad de La Victoria durante el periodo 2019 - 2020, en el que implementó una serie de operativos en el distrito que generaron la aprobación de los ciudadanos.

Daniel Urresti

Daniel Urresti no confía en que Keiko Fujimori respete la independencia de poderes en su eventual gobierno. Foto: Marco Cotrina/La República

De los tres precandidatos de esta lista, Urresti es quien menor cantidad de votos sacó durante las elecciones presidenciales del 2021, pues solo logró un 5,64% de votos, un par de décimas por debajo de Forsyth. No obstante, los comicios de este año representan la quinta postulación del candidato a un cargo de elección popular, de las cuales la única en la que logró hacerse de un puesto fue en el 2018 para las elecciones parlamentarias complementarias, puesto del que se tomó una licencia para postular a las presidenciales del 2021.

Apenas culminada la contienda presidencial, el candidato de Podemos Perú dejó claras sus intenciones de llegar al sillón municipal, motivo por el que ahora se encuentra como precandidato en la lista presentada por el partido de José Luna Gálvez.

Su campaña anterior se desarrolló de manera accidentada debido al juicio que afronta por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, ocurrido en Ayacucho en 1988, en el que la Fiscalía lo acusa de autor mediato. Asimismo, en marzo del 2022, el Ministerio Público reabrió una investigación contra Urresti por el presunto delito de violación sexual y abuso de autoridad.

Urresti se ha desplegado por diferentes cargos públicos en su carrera política, de los cuales, los más destacados son su puesto como ministro del Interior, durante los años 2014 y 2015, y congresista de la República desde el 2020 hasta el 2021.