A través de la cuenta oficial de Twitter de Pedro Pablo Kuczynski se compartió un comunicado en donde se anunciaba que expresidentes de organismos internacionales y exmandatarios de Hispanoamérica se “pronuncian contra la injusta situación de Pedro Pablo Kuczynski, quien es víctima de nuevas limitaciones a sus derechos constitucionales”.
“Los firmantes, expresidentes de países hispanoamericanos así como exdirectivos de instituciones internacionales, expresamos nuestra profunda preocupación y alarma por la situación que atraviesa el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, quien a sus 83 años está cumpliendo un injustificado arresto domiciliario desde hace tres años, en una investigación que empezó hace 56 meses por hechos supuestamente ocurridos hace dos décadas, cuando fue ministro de Economía”, se lee.
PUEDES VER: ¿Cómo informaron los medios internacionales los elogios de Aníbal Torres a Adolfo Hitler?
Entre los firmantes destacan José María Aznar, expresidente de España; Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, exmandatarios de México; Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, expresidentes de Colombia; Mauricio Macri, exgobernante de Argentina; Eduardo Frei, extitular del Gobierno chileno; Miguel Ángel Rodríguez, exmandatario de Costa Rica; entre otros.
Asimismo, en el documento señalan que llama la atención que se sigan “imponiendo restricciones propias de dictaduras de antaño” en el Perú. Consideran que no es “admisible que le hayan privado la libertad por años, confiscado sus propiedades, cancelado sus fuentes de ingreso, (...) sin existir una necesidad procesal y sin una acusación formal”. Los expresidentes también señalan que a esto se suma el agravante de problemas de salud, el cual requiere “una atención médica especializada”.
En horas de la mañana, Pedro Pablo Kuczynski compartió en su Twitter el pronunciamiento de exmandatarios sobre su caso. Foto: Captura/Twitter
Como se recuerda, el arresto domiciliario que pesa contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski desde 2019 en el caso Westfield Capital (Odebrecht) está por vencer el próximo 2 de mayo. Es por ello que el fiscal José Domingo Pérez pidió contra PPK variar esta medida por impedimento de salida del país por 36 meses y aplicar una serie de reglas de conducta por el mismo periodo de tiempo.
Finalmente, los exmandatarios solicitan a las autoridades peruanas “respeto a los derechos fundamentales del expresidente Kuczynski, expresados en la normativa internacional -como la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las personas Mayores- y en otros instrumentos jurídicos de las Naciones Unidas que garantizan una correcta aplicación de la justicia”.