Cargando...
Política

Condenan que Aníbal Torres elogie al genocida Adolfo Hitler

Desatino. La Embajada de Alemania y la comunidad judía consideran inaceptables las expresiones del jefe del gabinete. Crisis se agudiza, mientras la presidenta del Congreso cuestionó afirmaciones del premier. Pidieron renunciar a Sonaly Tuesta por cuestionarlo.

larepublica.pe
Lío. Aníbal Torres tuvo otra declaración impertinente. La controversia que genera lo debilita. Foto: PCM

Los recientes desatinos del primer ministro Aníbal Torres corresponden a los de un funcionario que pende de un hilo en el Ejecutivo. El miércoles, en una entrevista con Blu Radio de Colombia, Torres dejó mal parado al Gobierno de Pedro Castillo al no descartar que el presidente vaya a renunciar. Ayer, en Junín, volvió a cometer una imprudencia al elogiar al genocida nazi Adolfo Hitler como un ejemplo de desarrollo.

“Les pongo un ejemplo: Italia y Alemania eran igual que nosotros, pero en una oportunidad Adolfo Hitler visita el norte de Italia y (Benito) Mussolini le muestra una autopista construida desde Milán hasta Bisha. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos. Convirtió Alemania en la primera potencia económica del mundo”, manifestó ante los dirigentes huancaínos en el Coliseo Wanka.

Sus expresiones generaron revuelo.

Horas después, la Embajada de Alemania en Lima condenó las afirmaciones del jefe del gabinete.Adolfo Hitler fue un dictador fascista y genocida, en cuyo nombre se llevó a cabo desde Alemania la peor guerra de todos los tiempos y se cometió un genocidio de 6 millones de judíos”, enfatizó el comunicado de esta institución.

Posteriormente, la Asociación Judía del Perú se pronunció en la misma línea. “Rechazamos tajantemente las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, sobre el genocida y dictador Adolfo Hitler. Expresiones así reflejan el profundo desconocimiento de la historia y muestran desprecio por las millones de víctimas que originó el nazismo”, enfatizó esta comunidad.

No es la primera vez que el primer ministro evoca al dictador nazi. El 18 de marzo, en Cusco, durante el Primer Encuentro de Mancomunidades, dijo esto: “¿No fue Adolfo Hitler quien convirtió en potencial mundial a Alemania? Fue él”.

Contexto histórico

De hecho, Torres se equivocó. Según la agencia alemana Deutsche Welle (DW), la primera autopista en dicho país fue inaugurada por el alcalde de Colonia, Konrad Adenauer. Fue una vía de 20 kilómetros hasta el distrito de Bonn. Sin embargo, la propaganda nazi tergiversó la historia para señalar que esta carretera solo era regional y que la primera autopista fue construida en el gobierno de Hitler.

“Hasta hoy se mantiene la idea de que la autopista fue un invento del nacionalsocialismo y que con su construcción se redujo el desempleo masivo que había en Alemania. Se trata de una mentira histórica”, sostiene un artículo de DW.

Alva aprovecha traspié

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también declaró contra el discurso del jefe del gabinete. “Lo dicho por el premier Aníbal Torres, elogiando al genocida Hitler, ha ofendido a los miles de peruanos que esperan respuestas claras desde el Gobierno. Le exijo al Ejecutivo sensatez para dirigirse a nuestro pueblo y generar decisiones concretas ante esta dura crisis”, publicó en Twitter.

Horas previas, la titular de la Mesa Directiva había invocado nuevamente al presidente Pedro Castillo a renunciar al cargo. Alva considera que esa —la renuncia— es la única salida a la constante turbulencia política y social que afronta el país. Y sobre todo porque es imposible que el Parlamento, en estas circunstancias, pueda vacarlo.

Confronta. Congreso tiene 12% de aprobación y Alva solo quiere vacar a Castillo. Foto: Marco Cotrina/La República

Con las tres bancadas de izquierda (Perú Libre, Perú Democrático y Juntos por el Perú) ya bloquea la posibilidad de la vacancia. La única salida por ahora es la renuncia. La vicepresidenta Boluarte debe asumir”, demandó.

Perú Libre, Perú Democrático y JP son agrupaciones que en el Congreso tienen 44 congresistas. Con ese número es suficiente para impedir una destitución presidencial.

Al cierre de esta nota, la congresista de Avanza País Yessica Amuruz había presentado una moción para exhortar a Castillo a renunciar. Alva había aceptado someter este pedido en la agenda del Pleno del Congreso.

Por criticarlo, piden a Sonaly Tuesta dejar viceministerio

La periodista Sonaly Tuesta informó ayer por la noche que le solicitaron su renuncia al Ministerio de Cultura. “Hoy se me ha pedido la renuncia al cargo de viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. ¿La razón? Pronunciarme en contra de la alocución del premier que emula al genocida Hitler como símbolo de desarrollo”, publicó en Twitter.

“Obviamente, estoy dejando el cargo”, finalizó Tuesta.

Con esto se evidencia de que en este gobierno ningún funcionario puede expresar libremente su opinión, pese a las graves expresiones del primer ministro Aníbal Torres, quien generó controversia a nivel internacional por elogiar al dictador y genocida Adolfo Hitler.