El mandatario Pedro Castillo afronta un nuevo proceso de vacancia de parte del Congreso por una supuesta incapacidad moral para ejercer sus funciones correctamente. Ante ello, se abre una posibilidad de que la actual vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, pueda asumir su cargo.
Para que eso suceda, el Legislativo deberá juntar 87 votos a favor, que representa a los dos tercios del número legal de congresistas, tal como lo determina la Constitución Política del Perú.
Dina Ercilia Boluarte Zegarra nació en Chalhuanca, Apurímac. Es abogada titulada por la Universidad San Martín de Porres, con más de 18 años de ejercicio de la profesión. En esa misma casa de estudios, concluyó la Maestría en Derecho Notarial y Registral.
Según su hoja de vida que está en la Plataforma Única del Estado, tiene diplomados en la especialización de Derecho Administrativo y Gestión Pública, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional y Derechos Humanos. Asimismo, es conciliadora extrajudicial.
En 2007, laboró como asesora de la Alta Dirección y durante 2015 fue designada jefa encargada de la Oficina Registral del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco.
En cuanto a su vida política, fue candidata a la alcaldía de Surquillo en el año 2018 con el partido Perú Libre. En 2020, se lanzó en las elecciones congresales, pero no logró un escaño.
Asimismo, participó en las últimas elecciones presidenciales, donde fue electa vicepresidenta de la República. Por último, también cumple la labor de ministra de Desarrollo e Inclusión Social desde el 29 de julio de 2021.
Según el artículo n.° 115 de la Constitución Política del Perú, se señala que, por impedimento temporal o permanente del presidente de la República, asume sus funciones el primer vicepresidente, como es el caso de Dina Boluarte.
De esta manera, si el Congreso logra recopilar los 87 votos para vacar al presidente Pedro Castillo, quien asumiría sus funciones sería Boluarte.