Cargando...
Política

Tribunal Constitucional publicó fallo que dispone liberar a Alberto Fujimori

A 11 días de que se conociera la decisión del Tribunal Constitucional a favor del condenado expresidente, se publicó el fallo con la firma de los 6 magistrados.

TC considera que argumentos para anular el indulto a Alberto Fujimori caen en subjetividades y presunciones no probadas. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo / GLR
TC considera que argumentos para anular el indulto a Alberto Fujimori caen en subjetividades y presunciones no probadas. Foto: diseño de Fabrizio Oviedo / GLR

Luego de que el último jueves 17 de marzo se conociera que el Tribunal Constitucional declaró fundado el recurso contra la anulación del indulto al exdictador Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, exactamente 11 días después, se publicó el fallo sobre esta decisión.

En ella se constata que los votos de Augusto Ferrero, José Luis Sardón y Ernesto Blume —este último como ponente— fueron a favor de la demanda de habeas corpus; mientras que los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña votaron en contra.

El documento del TC expone los argumentos por los que decide declarar fundado el habeas corpus a favor de Alberto Fujimori. Asimismo, se advierte que el principal sustento de Parco es que la resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria que anula el indulto a Alberto Fujimori “carece de efectos jurídicos” y cae en una “vulneración de los derechos a la libertad personal” del ex jefe de Estado.

En el punto 14 de la quinta página del documento, el TC expresa el respeto a la potestad de un presidente de la República a conceder un indulto, como una gracia presidencial que forma parte de sus competencias: “Con relación al indulto humanitario que fuera dejado sin efecto por la resolución cuestionada y su confirmatoria, cabe señalar que el artículo 118, numeral 21, de la Constitución confiere expresamente al presidente de la República, entre otras, la prerrogativa de conceder indultos”, se lee en el escrito.

En el siguiente punto (15), la máxima institución en temas constitucionales advierte que el derecho a conceder un indulto no puede ser condicionado o restringido: “Tal prerrogativa, que consiste en la facultad de suprimir la pena imputada a un condenado, es otorgada por el acotado numeral constitucional, sin establecer condicionamiento constitucional para su ejercicio, lo cual impide someterla a regulaciones infraconstitucionales que la constriñan, limiten o restrinjan“, agregan. Aunque también se advierte que no está “exenta de control jurisdiccional”.

Lo más visto

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas