El presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, se pronunció sobre Mónica Saavedra Ocharán, excongresista acciopopulista, designada como asesora II del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), que dirige el nuevo ministro Félix Chero Medina. El titular de la lampa descartó —en declaraciones para La República—que el partido político tenga un acercamiento con el Gobierno de Pedro Castillo para recomendar a funcionarios o militantes de la agrupación.
Guevara mencionó que solo Mónica Saavedra podrá explicar cómo consiguió el cargo de asesora en el MINJUSDH, a pesar de no contar con los requisitos ni con experiencia que determina el Manual de Obligaciones y Funciones (MOF) para asumir el puesto de confianza.
“Es una militante nueva en Acción Popular, tendrá en promedio de más de dos años. No tiene esa trayectoria ni la experiencia que otros. Sobre su nombramiento, ella puede explicar cómo lo consiguió porque nosotros como partido no tenemos acercamiento con el Gobierno para estar recomendando a funcionarios o militantes del partido”, expuso Mesías Guevara a este medio.
“Dejo en claro que el nombramiento no responde a un acuerdo político con Acción Popular, ni menos una recomendación expresa por parte de la agrupación”, añadió.
Guevara remarcó, además, el comunicado que emitió la bancada de Acción Popular donde le solicita a Mónica Saavedra que pida licencia a su militancia o renuncie a la agrupación tras asumir el cargo. Esta aclaración del presidente de Acción Popular la hizo tras ser consultado en caso la nueva asesora del Ministerio de Justicia sea la cuota del grupo denominados ‘Los Niños’ de Pedro Castillo.
“La bancada ya sacó un comunicado deslindando con este nombramiento, incluso han sugerido que pida licencia o renuncie al partido. Entonces se descarta que exista un vínculo entre los congresistas de Acción Popular con el Gobierno para nombrar a Mónica Saavedra”, apuntó.
Guevara invocó a que la Contraloría General de la República intervenga en la designación de Mónica Saavedra Ocharán a fin de que revise el perfil profesional que presentó para el cargo de asesora II del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH). Esto, con el propósito de determinar si cumple con los requisitos para asumir el puesto de confianza otorgado por el ministro Félix Chero Medina.
PUEDES VER: Congresista fujimorista afirma que votará contra la vacancia: El presidente ya habrá reflexionado
“Más que una opinión habría que decirle a la Contraloría si cumple con el perfil (….). Le corresponde a la Contraloría revisar, ya que todos los que quieran ser designados en algún puesto del Estado deben cumplir con un perfil; si no cumple, la Contraloría se encargará de notificarlos como lo hace con otros funcionarios de los ministerios”, sentenció durante la entrevista con este medio.