Ante la inminente salida de prisión de Alberto Fujimori por la decisión del Tribunal Constitucional de revalidar su indulto humanitario, la Cuarta Sala Penal Especializada dictó comparecencia con restricciones para él, ordenando su impedimento de salida por 18 meses prorrogables en el marco del proceso que se le sigue por los crímenes de seis campesinos de Pativilca.
Fujimori está siendo procesado como autor mediato del asesinato cometido por el destacamento militar Colina el 29 de enero de 1992 en dicha provincia del norte chico.
Además, el tribunal, que preside la jueza Miluska Cano, estableció que el exmandatario, condenado a 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, no puede salir de la jurisdicción, en este caso de Lima, sin avisar a la Sala, y debe participar en las citaciones y diligencias que dispongan a menos que su salud se lo impida.
PUEDES VER: Tribunal Constitucional: filtran borrador de sentencia que dispone liberar a Alberto Fujimori
Asimismo, ordenaron que apenas salga de prisión debe informar por escrito cuál será su domicilio, el cual debe estar en el radio urbano de Lima, o si es internado en un establecimiento de salud. Este tema responde a que durante la audiencia el abogado defensor de Fujimori no supo decir dónde vivirá al salir del penal de Barbadillo y que su familia tomará esa decisión.
Dispusieron que se le notifique personalmente, advirtiéndole que si incumple las reglas de conducta se revocará la medida, previo requerimiento, y se dispondrá la prisión preventiva.
La jueza sostuvo que el tribunal tomó la decisión no solo para velar la tutela judicial efectiva de las víctimas, sino también de los procesados, por ello es que han tomado en cuenta el estado de salud de Fujimori.
Ante la pronta salida de Fujimori de prisión, la Sala decidió resolver ayer mismo la solicitud del fiscal luego de escuchar sus fundamentos, así como las posiciones de la abogada de las víctimas y la defensa de Fujimori.
El fiscal Luis Ramírez sustentó el pedido de impedimento de salida ante el peligro de fuga del procesado, argumentando que tiene su pasaporte y DNI vigentes y carece de arraigo domiciliario, por lo que puede salir del país. Comentó que su estado de salud no sería un limitante porque sus familiares han afirmado que está estable.
Por su parte, la abogada de Aprodeh Gloria Cano, en representación de las víctimas, mostró su respaldo al pedido de la Fiscalía para poder garantizar el derecho del acceso a la justicia a sus patrocinados.
PUEDES VER: Marianella Ledesma: El indulto a Fujimori “es resultado de una actividad delictiva de cohecho”
Mientras que el procurador adjunto Luis Casaverde se mostró de acuerdo con la medida, señalando que es proporcional a la magnitud del caso.
A su turno, el abogado Renzo Miranda, del estudio Souza-Nakazaki, que representa a Fujimori, señaló que se allanan al pedido de restricción e impedimento de salida.
Sin embargo, exhortó a la Sala a que la Fiscalía aclare si el fallo del Tribunal Constitucional sobre el indulto alcanza el derecho de gracia, pues si es así se extinguiría la acción penal del caso Pativilca.
PUEDES VER: Espinosa-Saldaña sobre fallo del TC a favor de Fujimori: Incumple con lo que ordena la Corte IDH
Sobre la salud de Fujimori, detalló que sufre fibrilación ventricular, fibrosis pulmonar e hipertensión, entre otros males. Ante la pregunta de los jueces, admitió que recibe atención médica en el penal, y cuando presenta problemas mayores lo trasladan a un centro hospitalario.
Demanda. Familiares de las víctimas piden justicia. Foto: difusión
El tribunal recalcó que el caso Pativilca está en etapa de control de acusación; sin embargo, tiene en cuenta la naturaleza del delito por el cual Fujimori está siendo procesado, y seguir las pautas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para buscar verdad, justicia, reparación y un debido proceso.
Agregó que se trata de una causa compleja con varios agraviados y procesados.
PUEDES VER: Complot en el Tribunal Constitucional: crónica de una sentencia anunciada para liberar a Fujimori
Gisela Ortiz, hermana de uno de los estudiantes asesinados de La Cantuta, dijo que la decisión de la Sala es una garantía para las víctimas de Pativilca de poder alcanzar justicia.
Destacó que el tribunal no haya evaluado el caso solamente en función de la legislación nacional, sino que haya mencionado que toma en cuenta lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha precisado en torno a las víctimas y también al procesado.
Resaltó que el impedimento de salida evitará una posible fuga del condenado exmandatario, una vez que recupere su libertad, cuando está pendiente un pronunciamiento de la Corte IDH sobre el fallo del Tribunal Constitucional que convalida el irregular indulto que recibió el 2017.
PUEDES VER: Nakazaki: “Las mismas razones que justifican el indulto, justifican que ya no sea procesado”
Ronald Gamarra, abogado DD. HH.
“Sala Penal declara fundado pedido de comparecencia simple por comparecencia con restricciones: no ausentarse de la localidad, presentarse al tribunal e impedimento de salida del país por 18 meses prorrogables contra Fujimori”.
Gloria Cano, abogada de Aprodeh
“La resolución que impone restricciones garantiza que el proceso de Pativilca continúe. Pero resulta extraño que los abogados de Fujimori no sepan dónde va a vivir de producirse la excarcelación, como afirmaron en la audiencia”.