El presidente de la República, Pedro Castillo, viajó a Santiago de Chile para ser partícipe de la ceremonia de cambio de mando del nuevo jefe de Estado de dicho país, Gabriel Boric, quien venció al excandidato José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones generales.
De acuerdo con la agenda oficial, el mandatario peruano se reunirá esta tarde con Boric y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso.
Antes de la llegada de Castillo, ya estaban en territorio chileno el mandatario de Paraguay, Arturo Merino Benítez, y el Rey de España, Felipe VI.
Cancillería de Chile
La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, estará encargada del despacho presidencial durante el tiempo que Castillo Terrores esté fuera del país, según lo dispone la Resolución Suprema N° 109-2022-PCM, publicada en el diario oficial El Peruano.
El último lunes 28 de febrero, el Pleno del Congreso autorizó al presidente de la República, Pedro Castillo, viajar a Chile para la toma de mando de Gabriel Boric como nuevo jefe de estado del país sureño.
Con 74 votos a favor, 31 en contra y 6 abstenciones, los parlamentarios decidieron aprobar el proyecto de resolución legislativa n° 1372, que autoriza la salida temporal del territorio nacional de Pedro Castillo para el 10 y 11 de marzo. Esto, a fin de asistir a la transmisión del mando presidencial chileno que se desarrollarán en las ciudades de Santiago de Chile y Valparaíso.
El permiso se otorgó luego de que el jueves 24 de febrero, Pedro Castillo y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, remitieron el documento de resolución legislativa a la titular del Congreso, María del Carmen Alva.