El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Ilich López pidió al presidente de la República, Pedro Castillo, que asegure el bienestar de los peruanos que se encuentran ahora en Ucrania, luego de que se acentuara el conflicto armado con Rusia, que se acrecentó tras la última operación militar anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
A través de sus redes sociales, el congresista de Acción Popular hizo un llamado para que, a través de la Cancillería, se brinde apoyo a nuestros compatriotas en territorio ucraniano.
“Como secretario de la comisión de RR. EE. del Congreso, manifiesto mi profunda preocupación por los acontecimientos en Ucrania e invoco al presidente Pedro Castillo que garantice la seguridad e integridad de nuestros compatriotas a través de la Cancillería”, compartió en su cuenta de Twitter.
Ilich López, Acción Popular. Foto: captura de @ilichlopez2022 / Twitter
El pedido de López llegó poco después de que el jefe de Estado se pronunciara al respecto y llamara a “la unidad de los pueblos en el mundo”, ya que consideró que este tipo de conflictos deben ser llevados a cabo “en el marco diplomático”.
“Desde este espacio, creo importante llamar a la unidad de los pueblos en el mundo. Que los conflictos se desarrollen en el marco diplomático, que no se invierta en balas, que no se inviertan municiones, que se inviertan sentándonos a conversar para atacar a estos enemigos comunes que tenemos en todo el mundo, estos enemigos, como son la pobreza, la desigualdad, las enfermedades”, sostuvo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores, tras rechazar el uso de la fuerza y hacer un llamado a cesar las agresiones militares contra Ucrania, público un comunicado más completo e indicó que el ataque ordenado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en suelo ucraniano es una violación a la soberanía del país europeo.
PUEDES VER: Castillo: “Conflictos deben desarrollarse en el marco diplomático; que no se inviertan en balas”
“El Gobierno del Perú expresa su reiterado respaldo a los pronunciamientos del secretario general de las Naciones Unidas, especialmente en relación a la intervención en curso de tropas rusas en Donetsk y Lugansk, que configura una violación de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, manifestó la Cancillería.
“Las obligaciones estipuladas en la Carta de las Naciones Unidas sobre las relaciones de amistad y cooperación, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la independencia política y el respeto a la soberanía e integridad de los Estados comprometen a todos los Estados, y deben cumplirse y acatarse en toda situación, sin excepción alguna”, agregó.