Petición. Rostyslav Yavorivskyi, encargado de negocios de la Embajada de Ucrania en Perú, se refirió al conflicto armado entre los países de Rusia y Ucrania y los ataques recientes que sufrió su país tras la operación militar anunciada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Por medio de una conferencia de prensa, el diplomático señaló que el propósito de la operación militar rusa “es destruir el estado ucraniano, apoderarse del territorio por la fuerza y establecer el control de ocupación”.
“Este acto de guerra es un grave ataque a la soberanía del territorio de Ucrania. No vamos a permitir que continúe esta guerra (…) Esta asistencia es también para que las autoridades de los poderes del Perú se proclamen condenando la decisión de Rusia contra nuestro país. También para decir que cualquier indumentaria militar de cualquier tipo es bienvenida. Si el Gobierno del Perú toma esa decisión, vamos a estar muy agradecidos”, manifestó.
PUEDES VER: Castillo: “Conflictos deben desarrollarse en el marco diplomático; que no se inviertan en balas”
En ese sentido, Yavorivskyi contó que ya estuvo conversando con representantes del Congreso y la Cancillería peruana con el objetivo de que se haga “un llamado principal” invocando también a todas las autoridades pronunciarse sobre los bombardeos en el centro de Kiev, en Ucrania, y los misiles que llegaron a destruir otras ciudades en dicho país.
“Hace poco tuve reuniones vía zoom con directores de dirección general de Europa. Ellos me confirmaron la postura del Perú respecto a esta agresión. También expresé a los funcionarios peruanos que tomen una decisión más firme, más decisiva, condenando a Rusia por su comportamiento agresivo”, expresó.
Al ser consultado sobre el comunicado de la Cancillería peruana, el funcionario ucraniano pidió que esta posición respecto a los ataques de Rusia sea “mucho más fuerte”. “Ellos rechazan, según mi parecer, con una posición moderada expresando su preocupación y rechazando violación de cese de fuego en Ucrania. Pediría que sea una posición mucho más fuerte (…) Estamos pidiendo cualquier ayuda”, acotó.