Cargando...
Política

Plazo para admitir denuncia constitucional contra Pedro Castillo vence este viernes 25

El mandatario Pedro Castillo fue denunciado por presunta traición a la patria tras declarar en CNN la posibilidad de ceder parte del mar peruano a Bolivia.

Ley de cuestión de confianza: el Ejecutivo observó la norma; sin embargo, el Legislativo busca aprobarla por insistencia. Foto: composición/Jazmin Ceras/La República
Ley de cuestión de confianza: el Ejecutivo observó la norma; sin embargo, el Legislativo busca aprobarla por insistencia. Foto: composición/Jazmin Ceras/La República

La titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) y congresista de Alianza para el Progreso (APP), Rosío Torres, contó que este viernes 25 de febrero vencerá el plazo para admitir la denuncia constitucional presentada contra el presidente de la República, Pedro Castillo, por la presunta comisión del delito de traición a la patria.

Torres señaló que son ocho las denuncias constitucionales referidas contra Castillo Terrones que actualmente tiene el grupo de trabajo y otras seis contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue denunciada por el procurador Javier Pacheco por un presunto vínculo con la red criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En ese sentido, la legisladora detalló, para en el canal Congreso TV, que ambos temas “están siguiendo los plazos establecidos” en el artículo 89 del reglamento del Congreso, en relación al procedimiento de acusación constitucional.

En efecto, según lo estipulado en el reglamento, en la etapa de calificación, se revisará si las denuncias fueron formuladas por una persona capaz, con representantes acreditados. Otro requisito es que la persona que realiza la denuncia sea agraviada por los hechos o conductas que denuncian, que refieran a hechos que constituyan infracción a la Constitución o no delitos de función previstos en la legislación penal, entre otros elementos.

A inicios del mes, los ciudadanos Lourdes Flores Nano, Fernán Altuve, Ángel Delgado, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Vignolo presentaron una denuncia constitucional contra Pedro Castillo.

La denuncia afirmaba que el jefe de Estado habría infringido los artículos 32, 54, 110 y 118 incisos 1, 2 y 11 de la carta magna. Esto, al consideran las declaraciones brindadas por Pedro Castillo al periodista Fernando del Rincón, de la cadena CNN, quien le preguntó sobre la posibilidad de ceder parte de la soberanía del mar a Bolivia. A lo que el mandatario contestó que “se le consultará al pueblo”.

Entrevista a Pedro Castillo de CNN. Foto: Presidencia

El último viernes, la Subcomisión de Acusaciones aprobó ver la denuncia presentada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por una presunta omisión de sus funciones en la investigación contra Pedro Castillo.

Este proceso (de acusación constitucional) termina en el pleno del Congreso. Una vez que es aprobado en la Subcomisión, se remite a la Comisión Permanente, donde se vuelve a exponer, se vota y pasa al pleno del Congreso”, declaró Rosío Torres, quien añadió que el grupo parlamentario mantiene en agenda 225 denuncias constitucionales, de las cuales 211 están a la espera de ser calificadas.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026