La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso decidió no ampliar la agenda para tratar las denuncias presentadas por las congresistas Betssy Chávez (Perú Democrático) y Margot Palacios (Perú Libre) contra la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, y otros legisladores, por reunirse en el hotel Casa Andina en Miraflores para tratar una eventual vacancia contra el presidente, Pedro Castillo.
En efecto, con cinco votos a favor, cinco en contra y cuatro abstenciones, el grupo de trabajo decidió no priorizar la denuncia formulada por la también ministra de Trabajo, Betssy Chávez, contra Alva y otros congresistas de oposición por querer modificar la Constitución para “propósitos golpistas”. Esto se dio gracias al voto dirimente de la titular de la SAC, Rocío Torres (Alianza para el Progreso).
Por otro lado, con cuatro votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, tampoco se quiso ver la denuncia constitucional de Margot Palacios contra Maricarmen Alva y otros nueves parlamentarios, por una presunta infracción de distintos artículos de la Carta Magna y el Código Penal.
PUEDES VER: Chávez: “No voy a retirar ninguna denuncia, ni la de Maricarmen Alva ni la de Patricia Chirinos”
De acuerdo a lo expuesto por Palacios, hubo una reunión a puertas cerradas que sostuvieron los legisladores opositores en el hotel Casa Andina Premium con el objetivo de afinar la estrategia para vacar a Castillo Terrones, según reveló el último viernes 11 de febrero el semanario Hildebrandt en sus trece.
En ese mismo sentido, Betssy Chávez sostiene que Alva Prieto y los demás parlamentarios tienen el objetivo de debilitar la figura presidencial y al Ejecutivo con modificaciones en la Carta Magna. La titular del MTPE menciona también la participación que tuvo la ONG alemana Fundación Friedrich Naumann en otro encuentro con legisladores.
Sin embargo, la Subcomisión de Acusaciones si aprobó ver la denuncia presentada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por una presunta omisión de su funciones en la investigación contra Pedro Castillo.
Es así que con 10 votos a favor, se admitió ampliar la agenda para tratar la denuncia constitucional 209, donde Chirinos señala que la jefa del Ministerio Público habría cometido “el delito de omisión, rehusamiento y demora de actos funcionales solicitando su destitución”.
La ministra de Trabajo y congresista de Perú Democrático, Betssy Chávez, presentó una denuncia constitucional contra la parlamentaria Patricia Chirinos, de Avanza País, por algunas frases en contra del presidente Pedro Castillo, las cuales fueron expresada durante un foro en Estados Unidos organizado por el Instituto América por la Democracia.
El recurso de Betssy Chávez fue presentado ante la mesa de partes del Parlamento. En el documento se denuncia una infracción constitucional contra los artículos 102, 103, 110, 112, 113, 114 y 117. Argumenta su denuncia advirtiendo una serie de expresiones de “alto contenido de intolerancia, contrario a un régimen democrático y falta de respeto a la figura presidencial” que hoy ostenta Pedro Castillo.
La titular del Ministerio de Trabajo acusa a la legisladora de Avanza País de “dañar la imagen del jefe de Estado y por ende de la nación”. Señala que Chirinos “tiene un claro propósito de tratar de lograr aliados políticos internacionales, ello contraviniendo sus deberes de congresista que es el de mantener una conducta de respeto y tolerancia”.
La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, se pronunció sobre la actitud por parte de la oposición contra el Ejecutivo e hizo un llamado a que los miembros de la Mesa Directiva fomenten un espacio donde se respete el pluralismo político. En ese sentido, la funcionaria instó a que la presidenta de la institución, María del Carmen Alva, y las vicepresidentas Lady Camones y Patricia Chirinos reflexionen sobre su accionar.
“Yo creo que la Mesa Directiva del Congreso debería ser el espacio para que se respete el pluralismo político. Uno, cuando asume la presidencia o un cargo, debe decir ‘me despojo de mi etiqueta partidaria’”, indicó en una entrevista previa para La República.