El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, indicó que se respetará la decisión del Congreso de la República sobre si otorga o no el voto de confianza. Afirmó que su posición es brindarle gobernabilidad al país y esta debe ser entregada con él a cargo de la PCM o con otra persona designada por el presidente Pedro Castillo. Indicó que, si se tiene que ir, lo hará “sin protestar”.
“Voy a hacer eso (reunirme con los líderes políticos), pero no con el ánimo desesperado de que me den la confianza, sino para crear gobernabilidad en el país, conmigo o con otro gabinete. Hay que ponerle término a esto (al conflicto político). Que el Congreso nos dé la confianza o no, es su facultad y nosotros nos vamos a protestar por la decisión que tome el Congreso”, declaró a Exitosa.
Respecto a la ronda de diálogo con los líderes políticos, señaló que buscará conversar para reducir la confrontación política en el país entre el Ejecutivo y el Congreso. Uno de los primeros con los que buscaría dialogar es el líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña. Se mostró confiado en poder llegar a puntos de consenso con él.
PUEDES VER: Anuncian querella contra Palacios por denuncia constitucional contra Alva y 9 congresistas
Ante este panorama, Aníbal Torres anunció que entre el lunes o martes pedirán al Congreso de la República que determine cuándo podrá acudir el gabinete al Parlamento para solicitar el voto de confianza.
“Mañana o pasado presento la carta a la señora presidenta (María del Carmen Alva). Le estamos pidiendo a ella que señale la fecha para la presentación, no le voy a decir tal o cual día, que ellos lo señalen libremente”, señaló.