En diligencia realizada por la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad, a cargo del fiscal Luis Guillermo Bringas, se detuvo al exjefe de la III Macrorregión Policial La Libertad, general Lucas Núñez Córdova, por integrar una presunta organización criminal que operaba al interior de esta macrorregión policial.
La orden de detención incluye al exjefe del Área de Logística comandante Raúl Tapia Aranda; los suboficiales Wilson Llamo Corrales, Luis Romero Asenjo; y nueve proveedores.
Según la investigación fiscal, esta organización criminal era liderada por el general Núñez Córdova, quien habría beneficiado a ciertos proveedores en procesos de compra directa durante el estado de emergencia por la COVID-19.
PUEDES VER: La Libertad: congresistas pedirán a ministro del Interior declarar en emergencia la región
Las mismas empresas ganaban las contrataciones directas. Para el efecto, los investigados utilizaban cotizaciones y proformas de falsos proveedores para dar apariencia de pluralidad de postores y de precios. En muchos casos, estas empresas eran representadas por esposas de altos oficiales vinculadas al entorno del general Lucas Núñez.