
El presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, señaló que el Poder Ejecutivo no observará la ley que propone restablecer la autonomía e institucionalidad de las universidades peruanas, que en la práctica significa un retroceso a la reforma educativa y busca quitarle autoridad a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), la misma que fue aprobada el 1 de febrero durante el pleno del Congreso.
Esta ley tiene como parte de sus objetivos cambiar la composición del Consejo Directivo de la Sunedu y retorno a la informalidad de la educación superior.
“No (vamos a observar la ley), yo creo que primero hay que sesionar en el Consejo de Ministros y discutirlo. Me parece que una ley no se saca de la noche a la mañana. Ha pasado por una comisión, esa comisión debatió y luego al pleno del Congreso”, manifestó en una entrevista con RPP Noticias.
El también congresista explicó que si la ley está enmarcada dentro del derecho, podrá ser discutida con todos los ministros y luego ser recomendada al presidente Pedro Castillo.
PUEDES VER: Congreso da golpe a la reforma universitaria y aprueba ley que cambia la composición de la Sunedu
Por otro lado, Valer detalló que “algunas universidades plantean no depender del Ministerio de Educación y eso implica tener una nueva estructura” con autonomía, pero insistió en que tendrá que ser revisada en su momento.
“La opinión mía definitivamente será consensuada con el sector correspondiente, quien es Educación, quien nos expondrá en el Consejo de Ministros sobre esta ley y luego hacerlo conocer al presidente de la República”, agregó.
Héctor Valer aseguró que su llegada a la Presidencia del Consejo de Ministros se debe a un “proceso de maduración” producto de conversaciones con el mandatario Pedro Castillo en “varias reuniones” que mantuvo en Palacio de Gobierno.
“Ha habido lógicamente varias reuniones con el señor Presidente (...) si no me equivoco la primera visita que tuve con él fue hace 15 días, más o menos”, precisó.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Álbum Mundial 2026 PANINI: Álbum Tapa dura + Paquetón. DELIVERY INCLUIDO *. Lunes a Sábado (10% Descuento)
PRECIO
S/ 49.90
Paqueton Figuras Panini Copa Mundial 2026 con DELIVERY INCLUIDO *. Lunes a Sábado (10% Descuento)
PRECIO
S/ 420.00
Paqueton Figuras Panini Copa Mundial 2026 con DELIVERY INCLUIDO *. Lunes a Sábado (10% Descuento)
PRECIO
S/ 420.00