Cargando...
Política

RMP sobre gabinete Valer: “Está formado para impedir que vaquen a Castillo”

En Sin guion, Rosa María Palacios señaló que el gabinete de Héctor Valer sí tendría el voto de confianza por parte del Congreso de la República al contar con representación parlamentaria, la cual daría respaldo a Pedro Castillo.

Sin guion con Rosa María Palacios. Video: LR+

Pedro Castillo presentó al nuevo gabinete ministerial. El congresista de Perú Democrático Héctor Valer juró como primer ministro en reemplazo de Mirtha Vásquez. El nuevo Consejo de Ministros cuenta con 10 cambios y las ratificaciones de Aníbal Torres, Betssy Chávez, Juan Silva y Hernando Cevallos en Justicia, Trabajo, Transporte y Salud, respectivamente.

Rosa María Palacios señaló que con la conformación de este gabinete Castillo Terrones busca impedir su vacancia. ¿Cómo? Colocando políticos y congresistas en la PCM que representan a las bancadas que le pueden dar gobernabilidad como Perú Libre y Somos Perú.

El nuevo primer ministro llegó al Congreso de la República con Renovación Popular; sin embargo, pasó a Somos Perú y, actualmente, pertenece a Perú Democrático, bancada liderada por Guillermo Bermejo, exlegislador de Perú Libre.

“Ha cambiado de bando tantas veces, pero tantas veces que parece difícil la razón por la que lo ha llamado Pedro Castillo salvo la de distraer. Ahora dice que le gusta la asamblea constituyente, pero antes dijo otras cosas. Fue una sorpresa. De repente apareció Héctor Valer, el hombre de todas las camisetas”, precisó Palacios.

Asimismo, detalló que Alessandra Herrera Jara, sustitución de Eduardo González Toro en el Ministerio de Energía y Minas, no tendría conocimientos sobre este rubro.

A la vez, Alfonso Chávarry, reemplazo de Avelino Guillén en el Ministerio del Interior, ha sido sentenciado por abuso de autoridad y posee dos procesos por tráfico ilícito de drogas y el delito contra la administración pública.

Otro elemento de Vladimir Cerrón en el gabinete ministerial es, según RMP, Wilber Dux Supo Quisocala, reemplazo de Rubén Ramírez en el Ministerio del Ambiente, quien fue candidato al Congreso por Perú Libre en las elecciones 2021.

José Luis Gavidia, que sustituye a Juan Carrasco en el Ministerio de Defensa, tendría varios problemas. La conductora de LR+ recordó que en noviembre último el nuevo titular del Mindef criticó la denuncia de una supuesta interferencia del Ejecutivo en los ascensos de las Fuerzas Armadas. Además, ingresó a Palacio de Gobierno para reunirse con Pedro Castillo el miércoles 30 de diciembre. Sin embargo, el mandatario negó la visita y se borraron los registros.

“Realmente parece que el único objetivo de este gabinete es evitar la vacancia del presidente de la República (...) Es un gabinete formado para impedir que vaquen al presidente, nada más”, añadió.

Rosa María Palacios explicó que el nuevo primer ministro no sería un inconveniente para que el “gabinete en la sombra”, como ha denunciado Mirtha Vásquez y el ex secretario general de Palacio de Gobierno, Carlos Jaico, pueda continuar con el mal asesoramiento a Castillo Terrones.

Por último, alegó que la reforma constitucional del artículo 117 para destituir al presidente por actos de corrupción no prosperaría.

“Estos congresistas parece ser que andan bastante cómodos con este Gobierno y si quieren una prueba, miren la votación de ayer para infiltrar a la Sunedu de rectores (...) Le van dar la confianza de todas maneras”, concluyó.

Lo más visto

Colcabamba: chofer colombiano de la camioneta era prófugo de la justicia

LEER MÁS

Poder Judicial pide a la presidenta electa Keiko Fujimori derogar las leyes pro crimen

LEER MÁS

Rafael López Aliaga busca ayuda del Congreso y pide que le informe al JNE que no asumirá como senador

LEER MÁS

Roberto Sánchez se reúne con Balcázar por crédito suplementario de S/9 mil millones: Yenifer Paredes lo acompañó

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nuevo caso de abuso policial: abogado fue a presentar denuncia en comisaría en Puno y terminó con lesiones en el rostro

SUTEP Puno no reconocerá a Keiko Fujimori como presidenta: "Su gobierno sería ilegítimo"

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo caso de abuso policial: abogado fue a presentar denuncia en comisaría en Puno y terminó con lesiones en el rostro

SUTEP Puno no reconocerá a Keiko Fujimori como presidenta: "Su gobierno sería ilegítimo"

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

¿A qué hora juega Portugal vs Croacia EN VIVO HOY por los 16avos de final del Mundial 2026?

¿A qué hora juega España vs Austria EN VIVO HOY por los 16avos de final del Mundial 2026?

¿Qué partidos se juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO