Cargando...
Política

Héctor Valer niega que pasó “de partido en partido”, pero su historial político lo desmiente

Nuevo primer ministro ha postulado con los partidos Unión por el Perú, Perú Nación y Renovación Popular, además de integrar las bancadas Somos Perú y Perú Democrático; sin embargo, afirmó tener 47 años de militancia en el APRA.

El nuevo jefe de la PCM postuló dos veces al Gobierno Regional de Lima con partidos distintos. Foto: composición LR
El nuevo jefe de la PCM postuló dos veces al Gobierno Regional de Lima con partidos distintos. Foto: composición LR

El último martes 1 de febrero, el presidente Pedro Castillo designó a Héctor Valer Pinto como su tercer jefe de gabinete en seis meses, en reemplazo de Mirtha Vásquez. Al ser consultado por su aparente falta de compromiso partidario, Valer negó que haya estado en varias agrupaciones políticas pese a que ha postulado antes con tres partidos e integró hasta tres bancadas congresales desde julio de 2021.

Yo tengo 47 años de militancia en el APRA y hasta ahora soy aprista, hayista, pero no alanista. Esto significa que soy social liberal, soy presidente de un partido. Nunca pasé de partido en partido”, afirmó Valer esta mañana en entrevista con RPP.

¿En qué partidos ha militado Héctor Valer?

Según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, el nuevo presidente del Consejo de Ministros registra su primera solicitud de inscripción partidaria en 2004. Perteneció a las filas del APRA, oficialmente, entre 2008 y 2010. Previamente, declaró haber sido subsecretario nacional de organización del partido de la estrella entre 1990 y 1992.

El otro registro de filiación partidaria de Héctor Valer es con el Frente Amplio de Desarrollo; en 2014, reportó haber sido apoderado, fundador, personero legal, presidente y representante legal del movimiento regional.

Héctor Valer en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE. Imagen: captura de ROP

¿Con qué partidos ha postulado Héctor Valer?

El flamante jefe del gabinete ha postulado, por lo menos, con tres partidos diferentes para cargos de elección popular. En el 2014, fue candidato de Unión por el Perú para tentar la presidencia del Gobierno Regional de Lima Provincias.

Cuatro años más tarde, en 2018, volvió a postular al mismo cargo, pero con el partido Perú Nación, de Francisco Diez Canseco. En su plan de gobierno, Valer Pinto aseguró que asumía el compromiso histórico de “colaborar con la construcción de una nueva conducta política, que sea consecuencia de los dos grandes movimientos populares de izquierda de los siglos XIX y XX”.

En las últimas elecciones al Congreso, del 2021, Héctor Valer fue electo con Renovación Popular, el partido de extrema derecha que propuso a Rafael López Aliaga como presidente. Hace poco elogiaba al líder del partido que lo acogió. “Un partido de una corriente social cristiana basada en Jesús que hoy lidera Rafael López Aliaga, un multimillonario que ha dejado todos su propiedades y empresas para servir al Perú”, resaltó.

Héctor Valer juró como nuevo titular del gabinete ministerial. Foto: Presidencia

En declaraciones a RPP, Valer sostuvo esta mañana que fue invitado a Renovación Popular. Asimismo, indicó que tergiversaron su trayectoria política. “Cuando uno postula en alianzas o en frentes, en las redes sociales aparece como si hubiese uno militado en diferentes partidos, lo cual es falso”, aseveró.

Héctor Valer pasó por tres bancadas del Congreso

A principios de julio de 2021, Héctor Valer renunció a la bancada de Renovación Popular, por la cual fue electo. El hoy jefe de gabinete declaró entonces que estaba en contra de la actuación del partido sobre desconocer el resultado de las elecciones, que daba por ganador a Pedro Castillo.

Tras ello, pasó a las filas del grupo parlamentario Somos Perú - Partido Morado luego de su infructuoso intento de crear una Bancada Liberal. Finalmente, en enero de 2022 se unió a la bancada Perú Democrático, liderada integrada por los también renunciantes Hamlet Echeverría, Carlos Zeballos, Luis Kamiche, Guillermo Bermejo y Betssy Chavez.

Lo más visto

Detienen al presidente de la Corte de Justicia de Apurímac, José Tinco por actos de corrupción

LEER MÁS

Poder Judicial rechaza pedido que buscaba suspender la proclamación de Keiko Fujimori como presidenta

LEER MÁS

Juntos por el Perú busca alianza con Partido del Buen Gobierno para liderar oposición en el Congreso

LEER MÁS

Consejo Ejecutivo del Poder Judicial frena arremetida política de la JNJ

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Perú hay 280 policías condenados por diversos actos de corrupción

Rafael López Aliaga pide al presidente del JNE que Absalón Vásquez ocupe su lugar en el Senado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

En Perú hay 280 policías condenados por diversos actos de corrupción

Rafael López Aliaga pide al presidente del JNE que Absalón Vásquez ocupe su lugar en el Senado

Deportes

Colombia vs Ghana EN VIVO: cuotas, hora y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026

¿Qué partidos de los 16avos de final del Mundial se juegan HOY?: horarios oficiales y canales para seguir la transmisión en VIVO

Argentina vs Cabo Verde EN VIVO: hora y canal del partido por los 16avos de final del Mundial 2026