Álex Gustavo Starost Gutiérrez, abogado que habría amenazado en diciembre del 2020 a un funcionario de Provías durante una reunión por el caso Puente Tarata III, fue designado como asesor en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
A través de la resolución ministerial N° 046-2022-MTC/01, que fue publicada el último viernes en la edición extraordinaria del diario oficial El Peruano y firmada por el ministro de Transportes, Juan Silva, se confirmó esta decisión.
Cabe recordar que, Miguel Ángel Espinoza Torres, expresidente del comité de selección de la licitación pública del proyecto Puente Tarata III de Provías-MTC, denunció ante la Comisión de Fiscalización del Congreso el hostigamiento laboral por parte de Starost Gutiérrez, quien se autodenominaba investigador en el MTC.
El entonces funcionario del MTC precisó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Álex Gustavo Starost Gutiérrez le pidió, en diciembre, el levantamiento de su secreto a las comunicaciones por su vinculación al procedimiento de adjudicación del caso Puente Tarata III.
“Si hay alguna autoridad competente, que se me levante, no tengo ningún inconveniente en ese sentido. A lo que él me replica y me amenaza, diciéndome que me va a abrir procedimiento administrativo y me va a denunciar ante la Fiscalía”, indicó Espinoza Torres en aquella oportunidad ante el grupo de trabajo.
PUEDES VER: MTC: transferirá A/10.792millones para carreteras que beneficiarían a zonas agrícolas y ganaderas
No obstante, Álex Starost rechazó haber amenazado u hostigado a el expresidente del comité de selección de este proyecto y aseguró que solo cumplió con un “pedido de opinión” sobre la presunta existencia de irregularidades en el proceso.
Un detallado informe de Vigilante.pe pone al descubierto lo que en apariencia es un nuevo intento del presidente de la República, Pedro Castillo, de entorpecer la investigación que lo involucraría penalmente con Karelim López por tráfico de influencias y patrocinio ilegal.
Al parecer, Alex Starost sería el «árbitro» al que el propio presidente Castillo le habría pedido que «investigue» de parte lo sucedido con la licitación del cuestionado proyecto Puente Tarata III.
Provías Descentralizado declaró de oficio la nulidad del Contrato N° 089-2021-MTC/21 para la Construcción del puente vehicular Tarata sobre el Río Huallaga, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.
La Unidad Ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones recordó que el citado contrato fue suscrito con el Consorcio Puente Tarata III, del cual Karelim López era asesora.