Cargando...
Política

Comisión de Constitución asegura que es inviable darle acceso al mar a Bolivia

El grupo de trabajo parlamentario indicó que la posibilidad que planteó el presidente Castillo de poner a consulta popular la salida al mar a Bolivia no es posible constitucionalmente.

Operadora. Fujimorista Patricia Juárez preside la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: difusión
Operadora. Fujimorista Patricia Juárez preside la Comisión de Constitución del Congreso. Foto: difusión

La Comisión de Constitución del Congreso de la República, encabezada por la fujimorista Patricia Juárez, se pronunció sobre las declaraciones que dio el presidente Pedro Castillo durante una entrevista con Fernando del Rincón en CNN, donde deslizó la posibilidad de consultar a los peruanos sobre si estarían a favor de darle acceso al mar a Bolivia. El grupo de trabajo señaló que es algo constitucionalmente inviable.

“La Comisión de Constitución y Reglamento expresa su preocupación por las recientes declaraciones del presidente de la República sobre la posibilidad de una ‘consulta al pueblo’ para entregar acceso marítimo al Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló dicha comisión a través de un pronunciamiento.

En ese sentido, recordó que en el artículo 32 de la Constitución se estipula que no se puede someter a referéndum los tratados internacionales, como el que firmaron Perú y Bolivia en 1909.

“En la misma Norma Fundamental, el inciso 15 del artículo 118 establece que corresponde al presidente de la República adoptar las medidas necesarias para la defensa de la República, de la integridad del territorio y de la soberanía del Estado. Asimismo, el artículo 54 de la Constitución consagra que el territorio del Estado es inalienable e inviolable y que comprende el suelo, el subsuelo, el dominio marítimo, y el espacio aéreo que los cubre”, añadió.

Finalmente, el grupo de trabajo parlamentario enfatizó en que no consideran que sea admisible que el encargado de la política exterior y las relaciones internacionales anuncie “una consulta popular constitucionalmente inviable”.

Comunicado de la Comisión de Constitución. Foto: Congreso

Pronunciamiento de Cancillería

Tras lo declarado por el presidente de la República, Pedro Castillo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Óscar Maúrtua, ha emitido un comunicado.

“Los esfuerzos por brindar mejores condiciones para el tránsito de personas y mercaderías bolivianas a través del territorio y puertos peruanos responden a una posición histórica del Perú que, bajo ninguna circunstancia, puede interpretarse como una afectación de nuestra soberanía”, anunció.

La entidad añade que las condiciones para que Bolivia tenga acceso al mar mediante territorio peruano están previstas en el Convenio Marco Proyecto Binacional de Amistad, Cooperación e Integración Gran Mariscal Andrés de Santa Cruz, suscritos por ambos países vecinos el 24 de enero de 1992.

Lo más visto

José Jerí: Susana Gutiérrez ingresó a Palacio por la tarde y salió al día siguiente, según registros oficiales

LEER MÁS

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

LEER MÁS

Keiko Fujimori y César Acuña sostienen a José Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para la censura

LEER MÁS

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"