Cargando...
Política

PCM anuncia demanda de inconstitucionalidad contra ley que limita referéndum

La Presidencia del Consejo de Ministros sostiene que la norma, además de afectar la participación ciudadana, “vulnera el balance de poderes y la democracia”.

El dato. El miércoles, la primera ministra Mirtha Vásquez se manifestó en contra de la ley y la consideró inconstitucional. El presidente Pedro Castillo prometió en campaña cambiar la Constitución. Foto: difusión
El dato. El miércoles, la primera ministra Mirtha Vásquez se manifestó en contra de la ley y la consideró inconstitucional. El presidente Pedro Castillo prometió en campaña cambiar la Constitución. Foto: difusión

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que lidera Mirtha Vásquez, anunció este sábado que el Gobierno de Pedro Castillo interpondrá una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que restringe el referéndum para reformas constitucionales por iniciativa ciudadana. Dicha norma fue aprobada vía insistencia por el Congreso el último viernes 21.

En un comunicado difundido en redes sociales, la PCM explicó que el recurso será presentado ante el Tribunal Constitucional debido a que se considera que “vulnera el derecho fundamental de participación ciudadana política directa de la ciudadanía”.

La entidad que preside la primera ministra aseveró que esta norma “también vulnera el balance de poderes y la democracia”.

“El referéndum es la expresión máxima del principio democrático, pues constituye un pronunciamiento del pueblo, que es titular del poder constituyente, tal como establece el artículo 45 de la Constitución. Resulta inconcebible que en una democracia se desconozca el derecho de los y las ciudadanas a decidir de madera directa sobre los diferentes ámbitos de la sociedad”, se lee en el texto.

PCM: “Gabinete deplora que el Congreso no haya promovido un debate amplio”

La Presidencia del Consejo de Ministros también lamentó que el Congreso no haya realizado un “debate amplio de esta norma, con opiniones técnicas y, sobre todo, permitiendo la participación ciudadana, pues recorta un derecho como el referéndum”.

“El Consejo de Ministros seguirá defendiendo al pueblo de este tipo de decisiones adoptadas de espaldas a la población, que en su legítimo derecho desea organizarse para hacer oír su voz pues siente que no es lo suficientemente escuchada; e insistirá en la defensa de los principios democráticos que son la base fundamental para la construcción de un país que promueve la justicia y el bienestar de toda su población”, reza el comunicado.

La propuesta para promulgar vía insistencia la ley que establece que toda reforma constitucional, por iniciativa ciudadana, deberá recibir la venia del Parlamento antes de que esta sea sometida a referéndum fue aprobada con 72 votos a favor, 44 en contra y cero abstenciones.

Foto: captura de Twitter

Lo más visto

Con lentes oscuros y discutiendo por llamada: captan nueva reunión entre José Jerí y empresario chino

LEER MÁS

Aparece nuevo empresario chino: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario se reunió con José Jerí

LEER MÁS

Congreso busca prohibir que jueces provisionales decidan sobre el destino de políticos y autoridades

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata