Cargando...
Política

Alva afirma que ley que limita referéndum se promulgará por insistencia: “No tengan la menor duda”

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, también arguyó que “ninguna asamblea constituyente se puede hacer en la calle”. “Si alguien pretende hacer eso, es un golpe de Estado”, dijo la acciopopulista.

"No es una modificación constitucional ni nos hemos inventado la pólvora, es lo que ya está en la Constitución para que el referéndum”, dijo María del Carmen Alva. Foto: La República

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, aseguró este sábado que la autógrafa de ley que establece que toda reforma constitucional, por iniciativa popular, sea aprobada por el Parlamento para que sea sometida a referéndum, será promulgada vía insistencia. Dicha norma fue observada por el presidente Pedro Castillo y la primera ministra Mirtha Vásquez debido a que consideran que atenta contra el derecho de participación ciudadana.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Alva Prieto aseveró que no existe “la menor duda” de que la cuestionada propuesta será respaldada nuevamente en el Pleno.

“[¿Considera que el Congreso debe promulgar esta norma vía insistencia?] Pero por supuesto. No tengan la menor duda de que así va a ser, por supuesto. Eso (las observaciones) pasa a la Comisión de Constitución, que se encargará de analizarlo y debatirlo. Lo más probable es que salga un dictamen de insistencia y se apruebe en el próximo Pleno”, indicó la titular de la Mesa Directiva.

La acciopopulista también criticó que el Ejecutivo no haya remitido sus objeciones antes de que se cumpla el plazo que dispone la carta magna para la publicación de leyes en el diario oficial El Peruano.

“El Ejecutivo espera hasta el último día que tiene para observar. Nos ha observado nuestro proyecto de ley de interpretación del referéndum, que es simplemente interpretar el artículo de la Constitución. No es una modificación constitucional ni nos hemos inventado la pólvora, es lo que ya está en la Constitución para el referéndum”, agregó.

María del Carmen Alva: “Ninguna asamblea constituyente se puede hacer en la calle”

En otro punto de la entrevista, María del Carmen Alva se refirió a la convocatoria a una asamblea constituyente, propuesta que es impulsada por bancadas aliadas al Gobierno de Pedro Castillo, como Perú Libre, Juntos por el Perú y Perú Democrático.

“Si quieren hacer una asamblea constituyente, que sea a través de un referéndum y este pasa por la Constitución. Ninguna asamblea constituyente se puede hacer en la calle, como lo hacen algunos congresistas que están recogiendo firmas, y que no pase por el Congreso, no es así. Si alguien pretende hacer eso, es un golpe de Estado. El JNE acaba de emitir una resolución en la que dicen que nuestro proyecto es totalmente constitucional”, apuntó.

De acuerdo con la presidenta del Legislativo, “si ellos ponen su asamblea constituyente, el Congreso desaparece”.

Así que nosotros, desde donde estamos, vamos a defender la institucionalidad del Congreso, nuestro fuero parlamentario. No vamos a dejar que de ninguna manera se cierre el Congreso”, acotó.

Finalmente, se pronunció tras las declaraciones de la jefa del gabinete ministerial, Mirtha Vásquez, quien sostuvo que “esta norma tiene varios visos de inconstitucionalidad”.

“Quiero aclarar al Ejecutivo y a la premier sobre todo, que ha salido a dar una conferencia diciendo que nosotros estamos aprobando leyes inconstitucionales, que estamos contra la democracia, que de ninguna manera (es así). Rechazo esas palabras y me parece una falta de respeto y responsabilidad total que una premier que ha sido presidenta del Congreso no respete el fuero del Congreso”, señaló.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League