Cargando...
Política

Comisión Permanente otorga 15 días para que se investigue denuncia contra Manuel Merino

Con 16 votos a favor se brindó este plazo para investigar al excongresista y a los exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado.

Manuel Merino de Lama, y sus exministros Ántero Flores-Aráoz y Gastón César Augusto se encuentran investigados por el delito de homicidio. Foto: Gerson Cardoso/La República.

La Comisión Permanente del Congreso de la República otorgó 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) para que investigue la denuncia contra el excongresista y expresidente de facto Manuel Merino de Lama, el extitular del gabinete ministerial Ántero Flores-Aráoz y el exministro del Interior Gastón Rodríguez.

Con 16 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones, el grupo de trabajo parlamentario decidió brindarle este plazo a la SAC para que continúe con las investigaciones respecto a la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

Dicha acusación fue presentada el último 4 de octubre contra los exfuncionarios por las muertes de Inti Sotelo y Bryan Pintado, y las lesiones sufridas por 78 personas en las movilizaciones de noviembre del 2020. En específico, por el presunto delito de homicidio por omisión impropia.

Los congresistas que se opusieron a darle este plazo al grupo de trabajo parlamentarios fueron los legisladores de Fuerza Popular: Hernando Guerra García, Martha Moyano, Alejandro Aguinaga, Héctor Ventura; y el legislador de Acción Popular Pedro Martínez.

Asimismo, el resto de congresistas de Acción Popular decidieron abstenerse a la votación, lo que fue replicado por los miembros de la bancada de Renovación Popular.

SAC declaró procedente la denuncia

La última vez que se supo de este caso en el Congreso fue el último 10 de diciembre, cuando la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales declaró procedente la denuncia contra Merino de Lama y los exministros.

Durante dicha sesión de este grupo especial, hubo intentos de blindaje por parte de parlamentarios de Fuerza Popular, Renovación Popular y Acción Popular.

Lo más visto

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

LEER MÁS

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

PJ declara inadmisible demanda de Renzo Reggiardo para convocar a elecciones complementarias

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ declara inadmisible demanda de Renzo Reggiardo para convocar a elecciones complementarias

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

Guillermo Bermejo reaparece y pide al Poder Judicial suspender su condena: "Soy inocente (...) siempre he dado la cara"

Deportes

Partido Al Nassr vs Al Hilal EN VIVO HOY con Cristiano Ronaldo y Benzema por la fecha 32 de la Liga Pro Saudí 2026: se juega el segundo tiempo del Derbi de Riad

Liga Peruana de Vóley 2026: fichajes confirmados, salidas y últimos rumores EN VIVO

Diego Rebagliati revela quién truncó el fichaje de Hernán Barcos por Sporting Cristal: "Cuando estuvo la opción, dijo 'no'"