La comisión de Salud del Congreso solicitó a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, que las sesiones de los plenos, las comisiones ordinarias y las comisiones especiales se realicen solo de manera virtual. Esto, ante la confirmación de la llegada de la tercera ola de coronavirus (COVID-19) en nuestro país, anunciada por el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernando Cevallos.
En efecto, por medio del oficio n.° 967-2021-2022/CSP/CR, el presidente de la Comisión de Salud, Hitler Saavedra, de Somos Perú, y otros miembros del grupo de trabajo pidieron a Alva que las sesiones del Parlamento, así como toda actividad congresal se realice virtualmente “a efecto de la protección de la salud de los señores congresistas, funcionarios, trabajadores y población en general, quienes acuden diariamente al Congreso”.
Asimismo, el documento menciona que esta decisión también se da “por la coyuntura de contagios de varios señores congresistas” en las últimas semanas.
Por otro lado, señala que, en caso de que el Legislativo persista con las sesiones presenciales, la Comisión de Salud recomienda que se realicen pruebas moleculares con 24 o 48 horas de anticipación, previa a la verificación de las sesiones y un mayor control del aforo en las instalaciones.
“El interés de los señores congresistas miembros de la Comisión de Salud y Población es salvaguardar la salud, así como la prevención que debemos asumir ante la difícil situación de salud pública por la que atraviesa el país”, expresa el oficio.
María Alva
El último martes, tres parlamentarios anunciaron haberse contagiado del virus SARS-CoV-2, motivo por el cual empezaron a realizar la cuarentena respectiva y seguir los protocolos sanitarios. El primero en confirmarlo fue el legislador Hernando Guerra García de Fuerza Popular. Seguidamente, lo hicieron las congresistas Diana Gonzales y Rosselli Amuruz, ambas de Avanza País.