El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, cuestionó que, a su modo de ver, se le abra investigación al presidente Pedro Castillo por “cualquier imputación”, aunque esta “sea falsa”. También indicó que hay grupos de la ultraderecha y de la derecha que buscan hacer un golpe de Estado contra el mandatario peruano.
“Todos sabemos que, por cualquier imputación que le hagan al presidente, por más falsa que sea, inmediatamente abren investigación. Quieren tener al presidente allí sin hacer nada y para eso no ha sido elegido. Lo que hay en el Perú es un sector político de la ultraderecha y derecha que está buscando un golpe de Estado, busca cualquier cosa para denunciar al presidente”, expresó Torres en diálogo con Canal N.
Asimismo, el ministro aseveró que el presidente solo puede ser “investigado durante el ejercicio de su mandato por traición a la patria, por cerrar el Congreso (salvo la excepción establecida en la ley), por cerrar las otras instituciones o por evitar que se reúnan estos organismos para su funcionamiento”.
Torres se basó en el artículo 117 de la Constitución. Aunque dicho artículo menciona las causas por las que el jefe de Estado puede ser acusado durante su gestión, no habla de los temas por los que puede ser investigado un mandatario.
Por otro lado, el titular de Justicia, Aníbal Torres, indicó que, “debido a las denuncias públicas” sobre el procurador general del Estado Daniel Soria “en el sentido de que no reuniría los requisitos para el cargo”, se va a revisar su expediente para verificar si cumple o no con lo establecido para el puesto.
Fue el abogado Eduardo Pachas, defensa del presidente Pedro Castillo, quien manifestó que el mencionado no tiene lo estipulado para asumir el cargo, por lo que le pidió al ministro que tome acciones y que lo reemplace por una persona que cumpla con el perfil.