Guido Bellido fue uno de los congresistas que participó en el diálogo que sostuvo la Presidencia del Consejo de Ministros, encabezada por Mirtha Vásquez, con los miembros de las comunidades de Chumbivilcas y representantes de MMG Las Bambas, en el marco de las paralizaciones del Corredor Minero Sur, a fin de encontrar soluciones que beneficien a los pobladores de la zona.
Bellido —en declaraciones para La República— indicó que, los once acuerdos firmados por la primera ministra con el gerente de operaciones de MMG, Edgardo Orderique, y Wilber Fuentes, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas, ”no están en función al tiempo, sino a que se cumplan los compromisos”.
”Todos los puntos están firmados. No hay ningún otro compromiso que no se registre en el acta”, expuso Bellido tras ser consultado por este medio sobre si había más acuerdo entre el Gobierno y los representes de la comunidades.
“Nosotros hemos dialogados, debatido y discutido con los representantes de Chumbivilcas y Las Bambas, y hemos consensuado a través de esa acta. Nosotros estamos impulsando el diálogo para que se solucionen los temas en el corredor minero. Vamos hacer el seguimiento correspondiente para que todos los acuerdos se cumplan”, añadió Bellido Ugarte a La República.
El parlamentario oficialista descartó que el Gobierno que preside Pedro Castillo incumpla los puntos establecidos con los representantes mineros en la región de Cusco. De esta manera, calificó las demandas como totalmente “factibles”.
”Yo no creo que el Gobierno falle. ¿Por qué tendría que fallar? Son demandas totalmente factibles. No tendría por qué fallar”, expuso Guido Bellido, quien, además, indicó que su presencia en la mesa de diálogo obedece a que fue invitado por Wilber Fuentes, secretario del frente de defensa de Chumbivilcas. “Él me invitó a mí y a los cinco congresistas. Nosotros estamos comprometidos para solucionar la problemática del corredor minero”, declaró.
Finalizada la reunión sostenida entre la Presidencia del Consejo de Ministros, representantes de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y de la minera MMG Las Bambas, se establecieron 11 acuerdos, que fueron respaldados por el Gobierno.
2
1