La legisladora Margot Palacios de Perú Libre se refirió a los acuerdos entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los representantes de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y de la minera MMG Las Bambas con el fin de calmar el conflicto social que ha llevado a la paralización de las operaciones de la empresa extractiva.
En diálogo con La República, Palacios mencionó que este tipo de acuerdos ya se han venido dando “desde hace más de una década” y que lo único que se vienen planteando son “posibilidades y evaluaciones sin ningún tipo de resultados”.
“Anteriormente no hubo resultado. Es muy probable que, igual que hace décadas, solo se hable de posibilidades. Lo que yo le pediría al Ejecutivo, a la presidenta del Consejo de Ministros (Mirtha Vásquez) es que dé a conocer cómo se han ido avanzando los anteriores acuerdos. Esta sería la principal. Deberían dar a conocer como se ha avanzado los anteriores acuerdos entre las comunidades y la empresa minera de Las Bambas”, manifestó.
PUEDES VER: Vásquez tras reunión en Chumbivilcas: “Hemos llegado a unos primeros compromisos muy importantes”
Para Margot Palacios, los acuerdos dados a conocer por PCM este jueves deberían “lograr los objetivos finales” para que “los pueblos se vean beneficiados”.
“Los precios de los metales en el mercado internacional están valorizados de manera excelente, pero esto no se ve reflejado en estas comunidades, en estos pueblos originarios”, expresó a este diario.
Asimismo, reiteró su pedido a Mirtha Vásquez de que se difundan los anteriores acuerdos con las comunidades campesinas en Las Bambas. “Si es que no ha existido ningún avance, este acuerdo de estos 10 puntos, que se ha hecho hoy, creo que va a seguir la misma suerte. Es echar paños fríos para que puedan calmarse y tal vez darse una tregua”, dijo.
Comunidades en Las Bambas acuerdan no volver a bloquear corredor minero mientras sigan las negociaciones. Foto: PCM
Seguidamente, la parlamentaria mencionó que existen dos actores principales en este conflicto: la empresa minera y el Ejecutivo. Este último, según su criterio, debería implementar los acuerdos de las comunidades; no obstante, recordó que “muchas veces no hay los técnicos ni el presupuesto para dar cumplimiento”.
“Aquí se tiene que evaluar en qué han quedado estos acuerdos. No es la primera vez que se reúnen. Esto ya lleva más de una década en mesas de diálogos, donde se vienen acordando y acordando, pero finalmente no hay resultados positivos”, acotó a esta redacción.