Cargando...
Política

Margot Palacios sobre acuerdos en Chumbivilcas: “Anteriormente no hubo resultados”

La congresista de Perú Libre exhortó a la primera ministra, Mirtha Vásquez, a dar a conocer el avance de los anteriores acuerdos que se ha tenido con las comunidades campesinas y la mineras Las Bambas.

La congresista Margot Palacios se refirió a los acuerdos establecidos entre el Gobierno y las comunidades de Chumbivilcas y Las Bambas en el Cusco. Foto: composición/GLR
La congresista Margot Palacios se refirió a los acuerdos establecidos entre el Gobierno y las comunidades de Chumbivilcas y Las Bambas en el Cusco. Foto: composición/GLR

La legisladora Margot Palacios de Perú Libre se refirió a los acuerdos entre la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los representantes de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco) y de la minera MMG Las Bambas con el fin de calmar el conflicto social que ha llevado a la paralización de las operaciones de la empresa extractiva.

En diálogo con La República, Palacios mencionó que este tipo de acuerdos ya se han venido dando “desde hace más de una década” y que lo único que se vienen planteando son “posibilidades y evaluaciones sin ningún tipo de resultados”.

Anteriormente no hubo resultado. Es muy probable que, igual que hace décadas, solo se hable de posibilidades. Lo que yo le pediría al Ejecutivo, a la presidenta del Consejo de Ministros (Mirtha Vásquez) es que dé a conocer cómo se han ido avanzando los anteriores acuerdos. Esta sería la principal. Deberían dar a conocer como se ha avanzado los anteriores acuerdos entre las comunidades y la empresa minera de Las Bambas”, manifestó.

Para Margot Palacios, los acuerdos dados a conocer por PCM este jueves deberían “lograr los objetivos finales” para que “los pueblos se vean beneficiados”.

“Los precios de los metales en el mercado internacional están valorizados de manera excelente, pero esto no se ve reflejado en estas comunidades, en estos pueblos originarios”, expresó a este diario.

Asimismo, reiteró su pedido a Mirtha Vásquez de que se difundan los anteriores acuerdos con las comunidades campesinas en Las Bambas. “Si es que no ha existido ningún avance, este acuerdo de estos 10 puntos, que se ha hecho hoy, creo que va a seguir la misma suerte. Es echar paños fríos para que puedan calmarse y tal vez darse una tregua”, dijo.

Comunidades en Las Bambas acuerdan no volver a bloquear corredor minero mientras sigan las negociaciones. Foto: PCM

Seguidamente, la parlamentaria mencionó que existen dos actores principales en este conflicto: la empresa minera y el Ejecutivo. Este último, según su criterio, debería implementar los acuerdos de las comunidades; no obstante, recordó que “muchas veces no hay los técnicos ni el presupuesto para dar cumplimiento”.

“Aquí se tiene que evaluar en qué han quedado estos acuerdos. No es la primera vez que se reúnen. Esto ya lleva más de una década en mesas de diálogos, donde se vienen acordando y acordando, pero finalmente no hay resultados positivos”, acotó a esta redacción.

Lo más visto

Poder Judicial rechaza habeas corpus de Pedro Castillo: opinión de la ONU no es vinculante para liberarlo

LEER MÁS

Alto mando de la PNP se reúne luego de que Keiko Fujimori anunciara evaluación

LEER MÁS

Madre de Dios: Ofensiva contra la minería ilegal causa S/ 26 millones de pérdidas a redes criminales

LEER MÁS

Ruth Luque presenta proyectos de ley para incluir a 4 miembros externos en la Comisión de Ética

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Familiares de peruanos en EE.UU. piden a Cancillería su intervención: quedarían abandonados en frontera con México

Mafias del oro atacan con drones cargados de explosivos y granadas

Poder Judicial rechaza habeas corpus de Pedro Castillo: opinión de la ONU no es vinculante para liberarlo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Familiares de peruanos en EE.UU. piden a Cancillería su intervención: quedarían abandonados en frontera con México

Mafias del oro atacan con drones cargados de explosivos y granadas

Poder Judicial rechaza habeas corpus de Pedro Castillo: opinión de la ONU no es vinculante para liberarlo

Deportes

Perú vs Venezuela Vóley EN VIVO HOY via Latina: juegan el tercer set por el puesto 13 del Mundial Sub-17 de Vóley 2026

[Vía L1 Max] Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO HOY por el Torneo Clausura 2026 ONLINE GRATIS

¿A qué hora juega Universitario vs Cajamarca FC EN VIVO HOY Torneo Clausura de la Liga 1 2026?