Cargando...
Política

Maúrtua: “Hay sectores que aún no se convencen del triunfo del presidente Castillo”

El canciller Óscar Maúrtua hizo un llamado al Congreso para que “prime la sensatez”. También descartó algún tipo de injerencia tras la comunicación del presidente Pedro Castillo con López Obrador.

Maúrtua señaló que la imagen del país se vio favorecida por las expectativas de crecimiento favorables. Foto: Presidencia del Perú

El ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, aseguró que “no se puede hablar de ninguna forma de intervención” tras la comunicación que mantuvo el presidente de la República, Pedro Castillo, con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). De acuerdo con el mandatario de la nación norteamericana, el jefe del Estado peruano habría solicitado respaldo ante la moción de vacancia que enfrentaba por parte del Congreso.

En declaraciones a CNN, el canciller sostuvo su afirmación en base a lo que dispone la Constitución Política del Perú, que establece que es el presidente quien dirige la política exterior del Estado.

“No se puede hablar de ninguna forma de intervención. El Gobierno mexicano tiene una tradición y una política exterior de respeto a la doctrina Estrada y toda la sustentación jurídica que caracteriza a México. (...) Hay sectores que aún no se convencen del triunfo del presidente Castillo, que es legítimo y legal conductor de la nación ungido por el voto popular”, indicó Maúrtua.

En ese sentido, hizo un llamado al Congreso para que “prime la sensatez”. “Para que los peruanos vivamos en paz como lo anhela toda la población, como deseamos todos los peruanos de buena fe, con decencia”, agregó.

Óscar Maúrtua: “Pedro Castillo es la expresión de los sectores más honestos y humildes”

En otro punto de sus declaraciones, el canciller Óscar Maúrtua recordó que en el último quinquenio, producto de las confrontaciones Ejecutivo-Legislativo, se llevaron a cabo dos vacancias y una disolución del Parlamento, pero que “esto no va a producirse en el Gobierno del presidente Castillo”.

“Él (Pedro Castillo) es la expresión de los sectores más honestos y más humildes. En Perú, se van a producir cambios constructivos que beneficien a los sectores que han sido postergados por décadas. Es un fenómeno que va a estar latente (choques con el Parlamento) porque indiscutiblemente (existe) un porcentaje significativo en el congreso (que es de oposición)”, añadió.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Martha Moyano sobre Absalón Vásquez: "Él es fujimorista, [fue] mejor amigo del expresidente Fujimori"

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Vozinha, la gran revelación del Mundial 2026, está a un paso de jugar por un histórico club campeón de América

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"