Cargando...
Política

Mirtha Vásquez: “Lamento que la bancada de Perú Libre se esté dividiendo”

Titular de la PCM se refirió al cisma generado en la bancada oficialista. Hasta el momento, han renunciado tres congresistas de Perú Libre.

Mirtha Vásquez señaló que el Ejecutivo no quiere retrocesos en la educación universitaria. Foto: PCM / Video: TV Perú

La jefa del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, lamentó la renuncia de la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, a la bancada de Perú Libre en su calidad de congresista. Al pedido, se sumaron los parlamentarios Guillermo Bermejo y Hamlet Echevarría, quienes anunciaron su separación de este grupo parlamentario tras discrepancias con sus colegas de bancada que se abstuvieron de apoyar la moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.

“Yo lamento que la bancada de Perú Libre se esté dividiendo, creo que no es positivo para ninguna bancada este tema de la división. Las bancadas tienen el sentido de representar una posición política y una sola visión e ideología. La división siempre expresa esta suerte de divergencias que no es positivo en la democracia”, señaló en RPP.

Las declaraciones de Vásquez llegan en respuesta al anuncio de Betssy Chávez de renunciar al grupo congresal oficialista, a través de un documento dirigido al vocero de la bancada Perú Libre, Waldemar Cerrón: “Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el fin de comunicarle mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Perú Libre”, reza la misiva.

Más temprano, Bermejo presentó su carta de “renuncia irrevocable” a su grupo parlamentario Perú Libre. Tomó esta decisión luego de que 16 legisladores de su propia bancada decidieran no respaldar la admisión a debate de la moción de censura que él presentó contra María del Carmen Alva. A las horas, Hamlet Echevarría renunció por los mismos motivos.

¿Qué congresistas de Perú Libre no apoyaron el pedido de censura contra Alva?

La admisión a debate de la propuesta de Guillermo Bermejo para retirar a María del Carmen Alva de la presidencia de la Mesa Directiva fue rechazada, con 83 votos en contra, 20 a favor y 16 abstenciones. Y aquellas 16 abstenciones provinieron de la propia bancada a la que pertenecía Bermejo; es decir, de los congresistas Guido Bellido, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Pasión Dávila, Paul Gutiérrez, Elizabeth Medina, Segundo Montalvo, Margot Palacios, Francis Paredes Castro, Alex Paredes Gonzáles, Alfredo Pariona, Abel Reyes, Germán Tacuri, Nivardo Tello, Jhakeline Ugarte y Lucinda Vásquez.

Lo más visto

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026