Cargando...
Política

Alva pidió a congresistas “trabajar juntos” tras rechazar moción de censura

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, señaló que defender la democracia y el Estado de derecho implica muchos sacrificios, pero principalmente actuar sin venganzas.

larepublica.pe
La moción de censura contra María del Carmen Alva fue desestimada este jueves 16 de diciembre. Foto: Congreso

María del Carmen Alva continuará presidiendo la Mesa Directiva del Congreso de la República luego del rechazo a la moción de censura —presentada por Guillermo Bermejo— con 20 votos a favor, 83 en contra y 16 abstenciones. En ese sentido, la congresista de Acción Popular pidió a sus colegas unirse para trabajar en bienestar del país.

“El Congreso seguirá trabajando en temas importantes, con responsabilidad de todas las bancadas. Y les hago nuevamente un llamado a los congresistas para que comprendan que, a pesar de nuestras diferencias, podemos trabajar juntos para impulsar al Perú hacia adelante”, compartió Alva a través de su cuenta de Twitter.

Tuit de María del Carmen Alva.

La legisladora precisó también que es necesario dejar de lado las venganzas para poner primero al país y seguir trabajando en aras de la democracia.

“Mi formación partidaria y la herencia política de mi apellido están vinculados a ese aprendizaje. Defender la democracia y el Estado de derecho implica muchos sacrificios, pero por sobre todo tener la convicción de actuar sin venganzas, pensando siempre primero en el Perú”, compartió.

Asimismo, hizo énfasis en la trayectoria del partido al que pertenece y reafirmó su convicción en la democracia e institucionalidad de los poderes.

“Pertenezco a Acción Popular, un partido que tuvo siempre una trayectoria limpia en la defensa de la democracia y reafirmo esa convicción. Creo en la democracia. Creo en la institucionalidad. Creo en el diálogo asumiendo diferencias y discrepancias”, sostuvo.

Congreso votó en contra de la moción de censura a María del Carmen Alva

La moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, no obtuvo el apoyo parlamentario necesario para proceder. De esta forma, la propuesta del congresista de Perú Libre Guillermo Bermejo quedó desestimada.

En la previa de la votación, fueron 122 congresistas quienes registraron su asistencia, por lo que fue necesario el respaldo de 64 parlamentarios para que proceda la iniciativa impulsada por el parlamentario oficialista Guillermo Bermejo.

Durante el debate se vivieron momentos de tensión en el pleno, como el de la legisladora Sigrid Bazán, quien señaló sentirse avergonzada por el Congreso de la República con respecto al tratamiento que se le dio a la moción de censura contra la presidenta del Parlamento.