Este 14 de diciembre, la Primera Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad ratificó la sentencia de pena privativa contra el exalcalde del distrito de Víctor Larco Herrera (en Trujillo), Carlos Vásquez Llamo, por el delito de colusión agravada. En primera instancia fue de cinco años, pero finalmente los magistrados de la sala dictaron cuatro años y seis meses.
La audiencia fue fijada para este martes a las 2.00 p. m., luego de la apelación presentada por la exautoridad, a raíz del fallo condenatorio del Octavo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, el pasado 23 de marzo.
La sala superior confirmó la sentencia en contra de los “acusados Carlos Vásquez Llamo y José Santa Cruz Brenes (ex gerente municipal) como autores; y a los acusados Juan Carlos Fernández Aliaga, Juan Simón Ruidías Ojeda y Alexis Larrivieri Castro (integrantes del comité de recepción de la obra) como cómplices primarios del delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión desleal, en agravio de la Municipalidad Distrital de Víctor Larco”, de acuerdo a Correo.
El exburgomaestre y el ex gerente municipal recibieron 4 años y 6 meses; en tanto, los cómplices, una pena de 4 años (suspendida en el periodo de 3 años).
corte justicia liberteña
Asimismo, la empresa Edicas S.A.C. deberá pagar una reparación civil en S/1 373 731,62, y la otra suma de S/253 956,31 será cancelada por los condenados y la empresa en forma solidaria en un año.
En 2010, la empresa Edicas S.A.C., encargada de ejecutar la construcción de un muro de contención para los oleajes anómalos del balneario de Buenos Aires, disolvió el contrato, y la municipalidad no advirtió responsabilidad alguna. La obra estaba valuada en más de un millón y medio de soles.