El Ministerio de Justicia emitió un comunicado en el cual aclaró el contenido del proyecto de ley que había sido presentado ante el Congreso, de autoría del Ejecutivo, para regular el balance de poderes y delimitar la figura de la vacancia presidencial y la cuestión de confianza. Esto, tras recibir el informe del embajador de Perú en España, quien señaló que la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó a los diputados en Madrid que esta iniciativa “no establece un adecuado equilibrio de poderes”.
“La figuras de la vacancia presidencial y la cuestión de confianza, tal como están reguladas actualmente, han conllevado a que el último quinquenio seamos testigos de una grave inestabilidad política, dando lugar a cinco pedidos de vacancia, la renuncia y destitución del presidente de la República y la disolución del Congreso”, inicia el comunicado del Minjus.
De esta manera, explican que presentaron el proyecto de ley 474/2021-PE, que buscaba cambiar el término de la causal para vacar al jefe de Estado “por incapacidad moral” y sustituirla por “incapacidad mental”, con el objetivo de que su conducta “pueda ser medida en base a criterios objetivos”.
Así también, señalaron que la iniciativa del Ejecutivo limitaba la cuestión de confianza “solo para asuntos de competencia” del mismo, que estén vinculados a la política general del Gobierno.
Comunicado del Ministerio de Justicia. Foto: Twitter
“Así como prohíbe que esta verse sobre material exclusivas y excluyentes del Congreso y elimina la cuestión de confianza obligatoria y en el voto de investidura”, añaden.
PUEDES VER: PJ prohíbe a miembro de La Resistencia acercarse a víctimas de esterilizaciones forzadas
No obstante, precisan que se mantiene la posibilidad de vacar al presidente, al igual que la interpelación y la censura de los ministros, y la acusación contra el mandatario. Todo ello, con el objetivo de mantener “un adecuado equilibrio de poderes y estabilidad en el manejo político del país”.
Diputados españoles señalaron que la presidenta del Congreso emitió comentarios peyorativos respecto al Gobierno de Pedro Castillo durante su reunión con ellos, y aseguraron que Alva señaló que este tendría “falta de legitimidad”, agregó que es un “Gobierno de terroristas” con “ministros incultos” y “asesinos confesos”.