Los congresistas del Partido Morado Susel Paredes y Edward Málaga-Trillo plantearon el último viernes 10 de diciembre un proyecto de ley que busca garantizar el bienestar de las gallinas ponedoras y propone las condiciones mínimas para su crianza.
La propuesta es la iniciativa legislativa n.° 955/2021-CR y busca aplicar a las personas naturales y jurídicas que se dedican a la crianza y comercialización de gallinas ponedoras, y la producción de huevos, así como al transporte, comercialización, distribución, investigación y demás actividades vinculadas al cuidado de esta ave doméstica a nivel nacional.
PUEDES VER: Partido Morado niega alianza con el Ejecutivo: “Rechazamos afirmaciones de personas irresponsables”
De acuerdo al documento oficial, el proyecto tiene como finalidad “garantizar el bienestar de las gallinas ponedoras y la eliminación del uso de jaulas para su crianza, a través de la implementación progresiva (temporalidad y gradualidad) de un Sistema Libre de Jaulas y Semipastoreo, así como proteger a las gallinas ponedoras de cualquier sufrimiento o daño causado durante su crianza, transporte y sacrificio”.
La norma establece, además, los requisitos mínimos para la crianza y para las que son libres de jaula y semipastoreo. Asimismo, se detallan las medidas de bioseguridad y protección ambiental, las prácticas de manejo sostenible y agroforestería, la manipulación de huevos, los incentivos para prácticas ambientales sostenibles, y la disposición de desechos y otros subproductos.
En esa línea, también se propone la prohibición de actividades que dañen la salud de las gallinas y la eliminación del uso de jaulas para su crianza.
Cabe señalar que, la norma recuperaría en gran medida la propuesta planteada por la Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales (ARBA), iniciativa fundada en 2008 que trabaja en la protección animal, y tiene como finalidad promover y garantizar la solidaridad, compasión y respeto hacia toda forma de vida.
A nivel nacional, existen 35 millones de gallinas ponedoras. Estas se concentran principalmente en Ica, Lima, La Libertad y Arequipa, según reportes del Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).