El congresista de Fuerza Popular, Jorge Morante, invalidó la denuncia impuesta contra Luis Cordero Jon Tay, quien también es mandatario de FP, por el caso de agresión a su pareja y supuesto soborno para evitar la difusión de la denuncia. Asimismo, el último lunes 6 de diciembre votó en contra de que se le inicie una investigación en la Comisión de Ética, tras el pedido efectuado por la congresista de Juntos por el Perú Ruth Luque para investigar a Cordero por “presunto incumplimiento del respeto del derecho a una vida libre de violencia”.
“Frente a las sensibilidades no podemos omitir la aplicación también de principios constitucionales, que es el mínimo derecho de la presunción de inocencia de uno y la obligación del ciudadano que presenta una denuncia de siquiera presentar pruebas al respecto”, señaló el congresista Jorge Morante para RPP.
“Los actos del 2014 evidentemente no son de cuando él estaba en función congresal; por lo tanto, es imposible que se abra una investigación sobre ética”, indicó el congresista sobre la denuncia de violencia física contra Luis Gustavo Cordero Jon Tay realizada en el 2014.
Asimismo, el pedido de la congresista Luque para la investigación de los actos de violencia física contra su pareja, así como la difusión de un video íntimo sin su consentimiento y una supuesta extorsión hacia la denunciante, fue finalmente archivada luego de que se votará y solo se obtuvieran dos a favor. Cinco mandatarios votaron en contra y hubo seis abstenciones.
Según el congresista Morante, la decisión de no abrir una investigación se tomó porque no había ninguna prueba que acreditara la denuncia, sino solo lo dicho por la persona.
“Por lo menos, en los actos del 2014 había habido denuncias, participación de la Policía, de la Fiscalía, pero había documentación que sustentaba que algo por lo menos había sucedido. Pero con respecto a lo último no había ningún tipo de prueba, más allá de lo dicho por la persona, que ni siquiera señalaba el nombre de quién la iba a visitar, ni de quién se trataba, ni qué tipo de relación había tenido con el congresista”, manifestó Morante este martes a RPP.
Además, indicó que los hechos no ameritan una investigación por parte de la Comisión de Ética. “En tanto no existan pruebas, pues era evidente que frente al dicho de alguien es imposible abrir una investigación”, afirmó el congresista del partido naranja.
Solamente dos congresistas votaron a favor de la investigación: Flavio Cruz Mamani, de Perú Libre, y Ruth Luque Ibarra, de Juntos Por el Perú. Asimismo, fueron cinco los mandatarios que votaron en contra. Del partido Fuerza Popular figuran Mery Infantes Castañeda, Jorge Morante Figari y Juan Carlos Lizarzaburu como votantes en contra. A eso se les sumó el voto de dos legisladores de Acción Popular, Luis Aragón y Karol Paredes.
Las seis abstenciones fueron de los siguientes congresistas: María Agüero (Perú Libre) Diego Bazán (Avanza País), Rocio Torres (APP), Hitler Saavedra (Somos Perú), Javier Padilla (Renovación Popular) y Carlos Anderson (Podemos Perú).