Cargando...
Política

Cancillería condecoró al cardenal Pedro Barreto con la Orden El Sol del Perú

En la ceremonia, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua, se destacó la labor pastoral y trabajo en regiones del también arzobispo de Huancayo.

larepublica.pe
Maúrtua hizo énfasis en el esfuerzo del cardenal por mantener el diálogo político y el cumplimiento del Acuerdo Nacional. Foto: @CancilleriaPeru

El cardenal Pedro Barreto fue condecorado con la Orden El Sol del Perú, en el grado de Gran Cruz, por parte del ministro de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua. La ceremonia se llevó a cabo el último lunes 6 de diciembre en el Palacio de Torre Tagle.

En la reunión, el canciller resaltó la labor pastoral del monseñor Barreto en la comunidad jesuita del Perú, y destacó su liderazgo y su trabajo en regiones como Tacna, Ayacucho y Moquegua, además de lo realizado como arzobispo de Huancayo en 2004.

“Ese es el trasfondo mayor de este acto de reconocimiento a su eminencia el cardenal Pedro Barreto, educador, teólogo, pastor, guía de jóvenes y párroco, continuador insigne de aquella tradición de una Iglesia comprometida y cercana a la gente”, sostuvo Maúrtua.

Destacó también el papel ejercido por Barreto en el cuidado de la Amazonía y el medio ambiente, ya que promovió campañas en búsqueda de un “equilibrio entre la justicia social y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”, además de ser uno de los gestores del Sínodo de la Amazonía, que fue convocado por el propio papa Francisco en 2019.

Recientemente, Maúrtua de Romaña hizo énfasis en el esfuerzo del cardenal por mantener el diálogo político y el cumplimiento del Acuerdo Nacional, así como su iniciativa en la campaña Resucita Perú, cuyo objetivo es ofrecer apoyo durante la pandemia de COVID-19 en el país.

Pedro Barreto: “Debemos agotar el apoyo a aquel que fue elegido en un ejercicio democrático”

El arzobispo de Huancayo lamentó que Keiko Fujimori y Pedro Castillo hayan incumplido el compromiso firmado en la proclama ciudadana. Sin embargo, afirmó que todavía se puede salir de la crisis política dejando de lado los intereses propios.

“Todavía estamos a tiempo, siempre y cuando nos pongamos de acuerdo. El gran desafío es ponernos de acuerdo en qué queremos de nuestro país, de la democracia. Sin duda alguna, la vacancia presidencial es constitucional, pero se puede hacer un mal uso, como en los últimos tiempos ha pasado”, precisó.