En horas de la madrugada de este sábado 4 de diciembre, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Ministerio Público detuvo al excongresista de Fuerza Popular Víctor Albrecht por el presunto delito de colusión agravada y cohecho en agravio de municipios de Ayacucho. La Fiscalía de la Nación también allanó y arrestó a otras 7 personas involucradas en la presunta organización criminal denominada Los Inversionistas del Bicentenario.
“Vamos a esperar el proceso y con el proceso vamos a hablar legalmente de las cosas”, declaró Albrecht a RPP antes de ser trasladado al Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público.
Según explicó el coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello, en diálogo con Canal N, hicieron un pedido para que se detengan a 12 personas, pero el juez, tras evaluar la solicitud, dispuso el arresto de 10 de ellas y se ha podido aprehender a ocho.
Detienen a excongresista fujimorista Víctor Albrecht por presunta colusión agravada y cohecho. Foto: Captura de Twitter
También se encuentran con detención preliminar Juan Borda Ávalos, alcalde de Anchaguay; Angélica Barturén Núñez y Vladimir Carhuapoma Yance, quien es hermano del director ejecutivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), Mario Carhuapoma.
A través de su cuenta en Twitter, el Ministerio Público informó que el operativo estuvo bajo la supervisión del fiscal Omar Tello, coordinador nacional de las fiscalías anticorrupción, y contó con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
En enero de 2020, el Ministerio Público, en un operativo dirigido por la fiscal Sandra Castro de la Fiscalía de Crimen Organizado del Callao, detuvo a Víctor Albrecht y al exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, por presuntamente integrar la organización criminal Rich Port II.
En febrero del mismo año, el Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra Albrecht y Sotomayor. Sin embargo, en junio, la medida contra el exparlamentario disuelto fue cambiada a comparecencia con restricciones.
Según la fiscal Sandra Castro, el grupo criminal que encabezaban Sotomayor y Albrecht perjudicó al Estado peruano por más de S/ 6 millones desde abril del 2019.