Cargando...
Política

Elecciones Regionales y Municipales 2022: JNE hará revisión “exhaustiva” de hojas de vida de candidatos

Jorge Luis Salas señaló que se revisará la declaración jurada de hoja de vida de los candidatos que presenten las organizaciones políticas para participar en los comicios del próximo año.

Salas Arenas preside el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República
Salas Arenas preside el Jurado Nacional de Elecciones. Foto: La República

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Luis Salas Arena, ha señalado que se revisará exhaustivamente las declaraciones juradas de hoja de vida de los candidatos que presenten los partidos políticos para los comicios regionales y municipales del 2022.

Durante el Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral, realizado en Lima en conjunto con el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, Salas Arenas solicitó a las agrupaciones políticas que procuren completar los documentos de manera escrupulosa, ya que son un requisito fundamental para participar del proceso electoral planificado para el próximo año.

El titular del JNE refirió que la revisión de hojas de vida es una labor que se cumple como parte del rol fiscalizador del supremo tribunal electoral. De esta manera, Salas añadió que esta función posee otras aristas, como la fiscalización de la propaganda electoral, publicidad estatal y de la ley de dádivas, entre otros.

Al desarrollar el tema concerniente al rol constitucional del JNE, el magistrado explicó que el organismo electoral también posee atribuciones de impartición de justicia electoral, que se realiza mediante un pleno constituido por cinco miembros, cuyo quórum mínimo es de cuatro, según la ley.

De acuerdo con el presidente del JNE, el Pleno del organismo electoral no cuenta con los cinco miembros, ya que el Colegio de Abogados de Lima (CAL) todavía no ha elegido a su representante antes este tribunal.

“Si no funcionáramos con un quórum de cuatro miembros no habría recambio democrático y se paralizaría la democracia al dificultarse la realización de los comicios”, precisó.

Finalmente, el magistrado manifestó que las decisiones del JNE son de carácter definitivo y en última instancia. Ello según la Constitución. Sin embargo, el Parlamento ha creado una comisión para revisar las decisiones adoptadas por la entidad en las Elecciones Generales 2021, ya que su desarrollo fue avalado por organismos internacionales.

Lo más visto

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

LEER MÁS

Hermana de Pedro Castillo cobra 4.000 soles del Estado, pero usa su horario para apoyar a su hermano

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Julio Chávez denuncia fraude tras derrota ante Alfredo Barnechea: "Vamos a impugnar y el JNE deberá determinar la legalidad"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Julio Chávez denuncia fraude tras derrota ante Alfredo Barnechea: "Vamos a impugnar y el JNE deberá determinar la legalidad"

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Alfredo Barnechea es el candidato de Acción Popular tras imponerse a Julio Chávez en medio de cuestionamientos por fraude

Deportes

FIFA cambió de grupo a Argentina en el Mundial 2026: la regla que desencadenó esta modificación en pleno sorteo

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna