Cusco. El alcalde suspendido de la provincia cusqueña de Canchis, Jorge Quispe Callo, y otros continuarán con prisión preventiva. El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Cusco, a cargo del magistrado Carlos Román Gil, declaró fundado el pedido del Ministerio Público.
Con la decisión del juez, Callo, Daniel Alvis Ochoa, José Mollo Jordán y Rheyver Pérez Rado deberán permanecer 12 meses más con prisión preventiva; es decir, hasta el próximo 3 de diciembre de 2022. La oposición planteada por la defensa legal de los imputados fue declarada infundada.
Como se recuerda, la fiscal anticorrupción Gloria Soto acusa a la autoridad suspendida y los otros imputados por el presunto delito de cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, colusión agravada y colusión simple en agravio de la municipalidad de Canchis.
La tesis del Ministerio Público es que Quispe presuntamente lidera la organización criminal Los Curacas del Sur, que habría cobrado coimas a proveedores. Son 17 investigados entre exfuncionarios, proveedores y allegados al alcalde. De corroborarse los delitos, la pena sería de al menos 7 años.
La fiscal Gloria Soto sostuvo, durante la audiencia, que los procesados podrían obstaculizar la investigación. Mencionó que está pendiente la realización de varios peritajes y pruebas grafotécnicas.