Cargando...
Política

Defensoría insta al presidente Castillo a explicar reuniones con funcionarios en casa de Breña

Organismo señala que de comprobarse estas visitas se “demostraría un total desapego a las leyes vigentes”.

larepublica.pe
Defensoría pidió a tres instituciones a actuar según sus competencias a fin de esclarecer visitas en Breña. Foto: John Reyes/ La República

Luego de que el último domingo 28 de noviembre se hiciera público que el presidente de la República, Pedro Castillo, sigue sosteniendo reuniones con funcionarios públicos en el domicilio ubicado en Breña que sirvió como centro de operaciones durante la segunda vuelta electoral, Defensoría pide explicaciones al mandatario.

A través de su cuenta de Twitter, la institución señala que el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, solicita al mandatario esclarecer estos irregulares actos que “revelarían la existencia de un despacho presidencial paralelo”.

La Defensoría también le recordó a Castillo Terrones el informe expedido por la Contraloría General de la República, el cual remarcaba que tanto el dignatario como otros altos cargos tienen el deber legal de reunirse en instalaciones oficiales, con agenda pública, bajo los parámetros dictados por Transparencia.

Al conocerse las tres visitas extraoficiales que recibió el jefe del Estado en el inmueble en cuestión, el organismo autónomo indica que la propia Contraloría, la Fiscalía y la Procuraduría deben intervenir según sus atribuciones legales y constitucionales para aclarar dichos sucesos.

En el final de su pronunciamiento, Gutiérrez Camacho afirma que de comprobarse las nuevas visitas indebidas, “se demostraría un total desapego a las leyes vigentes y a los principios de transparencia que rigen la función pública”.

Tweet de Defensoría solicitando explicaciones a Pedro Castillo. Foto: captura Twitter

Pedro Castillo aún mantiene reuniones en vivienda de Breña

Las cámaras del dominical Cuarto Poder captaron tres visitas registradas el 20 de octubre, el 5 y 10 de noviembre. Esto habría sido comprobado al ver un vehículo designado al transporte de Castillo en el cuestionado edificio.

El primero en reunirse, en dos ocasiones, con el presidente de la República es Carlos Ponce, quien llegó acompañado de otra persona no identificada. Ellos llegaron en autos pertenecientes a la Empresa de Representaciones María de Jesús E. I. R. L y Mazavig S. A. C.

Por último, el 10 del presente mes, las cámaras captaron el momento exacto en que Jaqueline Perales Olano, gerente general de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, ingresó a la vivienda de Breña.