La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó el reglamento de elecciones internas para las organizaciones políticas que participaran en las Elecciones Regionales y Municipales del año 2022. Así lo dio a conocer la entidad mediante la Resolución Jefatural N.º 001639, publicada este lunes 29 de noviembre en las normas legales del diario oficial El Peruano.
“Para este efecto, la ONPE garantiza, en el ámbito de sus funciones, todas las medidas de control y seguridad sanitarias establecidas en los protocoles sanitarios que sean elaborados en coordinación con el Ministerio de Salud”, enfatizó la entidad en su portal web respecto a los cuidados que se fijarán para que la ciudadanía participe de manera segura en los comicios.
Respecto a los requerimientos que se establecen para las elecciones internas de los partidos políticos, el ente electoral señaló que la norma busca garantizar que las dos modalidades de elección de candidatos establecidas por ley sean compatibles con los distintos tipos de candidaturas a nivel regional y municipal, sujetas a elecciones internas.
PUEDES VER: Convocatoria de trabajo 2021: postula AQUÍ a plazas en el Poder Judicial, EsSalud, ONPE y Ministerio Público
“Esto no supone desconocer que las organizaciones políticas son quienes determinan los requisitos, la modalidad de inscripción y el número de sus postulantes de acuerdo con su normativa interna”, aclaró ONPE.
En esa línea, se explicó que, con un total de siete títulos, 24 artículos y cinco disposiciones finales, el referido reglamento aplicará para organizaciones políticas, así como a los demás actores electorales que participen en forma directa o indirecta en las elecciones internas de candidatas y candidatos a las elecciones regionales y municipales 2022.
“También se fija que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) elabora el padrón de electores de cada organización política sobre la base de la relación de afiliadas y afiliados proporcionada por el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). A su vez, el JNE se encarga de elaborar el cronograma correspondiente, de aprobar el padrón de electores de cada organización política, la solución de controversias en sede jurisdiccional y las actas de fiscalización, mientras que la ONPE se encuentra a cargo de la organización y ejecución, así como de la reglamentación de las modalidades de Elecciones Internas”, refirió el comunicado oficial de la institución acerca del proceso.
Finalmente, la disposición de la ONPE, indicada por la Ley N.º 31357, apuntó que las elecciones internas pueden darse bajo las modalidades de voto universal —libre, voluntario, igual, directo y secreto de los afiliados— y a través de delegados previamente elegidos mediante voto universal bajo los mismos criterios.
Debido a las contrarreformas impulsadas por la Comisión de Constitución del Congreso de la República, en los comicios de 2022, los partidos políticos elegirán a sus candidatos sin que ello amerite una sanción.
Esta reforma había sido aprobada en agosto del 2019. Bajo este sistema, los candidatos a alcaldes y gobernadores tendrían que haber sido elegidos en elecciones primarias abiertas con participación de toda la ciudadanía. Ahora, con la suspensión aprobada en Cajamarca, las candidaturas se definirán principalmente desde las cúpulas de los grupos políticos.