Un total de 29 congresistas firmaron la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. De ellos, dos son legisladores de Arequipa: Ricardo Medina (Renovación Popular) y Diana Gonzáles (Avanza País). La República buscó su versión para conocer las razones. Solo Medina contestó.
El parlamentario considera que Castillo debe ser vacado por el anuncio del cierre de cuatro minas en Ayacucho, el tráfico de influencias que habría ocurrido en los ascensos en las Fuerzas Armadas y el reciente hallazgo de 20 mil dólares en el baño del exsecretario de palacio de gobierno Bruno Pacheco.
Medina rechaza el adjetivo de golpista, indicando que la vacancia está normada. “La Constitución lo permite. Es algo democrático”, dijo. Añadió que en caso la acción no prospere, será una oportunidad para que el presidente explique al país los cuestionamientos de sus cuatro meses de mandato.
PUEDES VER: Elmer Cáceres Llica: juez ordena 24 meses de prisión preventiva contra gobernador de Arequipa
Negó que la vacancia afecte el normal desarrollo del país, como indicó el alcalde de Arequipa, Omar Candia. “Más bien Arequipa está afectada por las malas decisiones de sus autoridades”, respondió Medina.
Ricardo Medina y Diana Gonzáles fueron elegidos ocupando el número 1 de sus respectivas listas congresales. Medina es pastor evangélico de 54 años, administrador de profesión y empresario educativo. Fue regidor provincial de Arequipa en la gestión 2015-2018. Allí cobró notoriedad nacional por sus declaraciones homofóbicas.
Mientras que Diana Gonzáles de 29 años, en su experiencia fue presidenta de la Federación Peruana de Voleibol entre el 2017-2018, sin embargo, fue destituida del cargo, por incumplir los requisitos para postular al puesto.
En su actuar parlamentario, Medina preside la Comisión de Educación. Su elección despertó críticas de sectores progresistas, por su cercanía con el movimiento Con mis hijos no te metas, que ataca el enfoque de género. Fue autor de la ley del bachillerato automático hasta el 2023 y promueve un proyecto para cambiar el mecanismo de designación del jefe de la Sunedu. Gonzáles tiene un proyecto para subir la valla de requisitos para ser ministro.
El congresista de Perú Libre, Jaime Quito, considera que el presidente debe terminar su mandato y señaló que la vacancia es una actitud golpista de la derecha. Sin embargo, precisó que se trata de su posición personal, todavía no de la bancada.
“Considero que el pueblo ha elegido a Pedro Castillo por 5 años y debe cumplir ello. Lo otro es golpismo. Pero eso no me hace callar o cerrar filas con algo que esté mal. Yo demuestro mi clara preocupación por un giro a la derecha de parte de este gobierno”, indicó.
El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, se mostró en contra de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Señala que podría afectar la continuidad de los proyectos estratégicos de la ciudad de Arequipa. “Estos cambios de presidentes dilatan los proyectos”, expresó.
La autoridad consideró que, desde un enfoque constitucional, no habría causal para la vacancia, y duda que se consigan los votos necesarios. “Si el Ejecutivo consigue 44 votos duros, no habrá vacancia”, señaló.
Añadió que el presidente debe convocar al Acuerdo Nacional para llegar a consensos con los diferentes líderes políticos.