Cargando...
Política

La Libertad: congresista Magaly Ruiz pide que Ejecutivo atienda demanda de los ronderos

Durante su intervención en el pleno, la parlamentaria exigió la presencia de Mirtha Vásquez en Trujillo, a fin de instalar una mesa de diálogo con los comuneros.

Congresista Magaly Ruiz recordó que se crearían 120.000 empleos. Foto: Congreso
Congresista Magaly Ruiz recordó que se crearían 120.000 empleos. Foto: Congreso

Tras el enfrentamiento que se ha generado entre ronderos y la policía por los bloqueos de carreteras producto de la falta de diálogo por parte del Ejecutivo, la congresista Magaly Ruiz Rodríguez, durante su intervención en el debate de la Ley de Presupuesto, exhortó a la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, a viajar a Trujillo para atender inmediatamente a las comunidades ronderas.

El paro indefinido que vienen acatando los ronderos de las doce provincias de La Libertad viene generando caos, represión y retraso en las principales carreteras de la región, debido a que, hasta el momento, el Ejecutivo no ha entablado diálogo con ellos para tratar sus pedidos”, señaló a la prensa la parlamentaria.

“Premier Mirtha Vásquez, los ronderos de La Libertad exigen su presencia en nuestra región para que usted atienda sus pedidos y reclamos. Ellos ya llevan tres días de paro indefinido, el cual no ha sido atendido por ningún representante del Gobierno. Su indiferencia y la del presidente Pedro Castillo solo agravan más la situación, por eso le pido que viaje hasta mi región e instale una mesa de diálogo para solucionar este grave problema lo más rápido posible. En tanto, la población y el comercio son las más perjudicadas, al no poder usar las carreteras para su circulación, por encontrarse actualmente bloqueadas”, señaló en su intervención Magaly Ruiz.

Hasta el momento, los ronderos mantienen bloqueada la carretera hacia el ande liberteño que cruza los distritos de Laredo, Simbal, Poroto, el desvío a Otuzco y Huamachuco. Asimismo, se han reportado enfrentamientos con la PNP en su intento de tomar la Panamericana Norte, a la altura del cruce con Salaverry.

. Foto: Jaime Mendoza/La República

Lo más visto

Cateriano: "¿Dónde estuvo RLA durante el saqueo de Fujimori y Montesinos? Pues haciendo negocios con la dictadura"

LEER MÁS

Ahora Nación reconoce que López Chau estuvo preso, pero obtuvo amnistía: "Su detención fue política, no penal"

LEER MÁS

José Jerí en entrevista con CNN se pronuncia sobre la captura de Maduro: "Rompe el derecho internacional pero tenía que hacerse"

LEER MÁS

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones Generales 2026: cuándo se vota, qué cargos se eligen y quiénes pueden sufragar

José Jerí evade responsabilidad en crímenes y ahora dice que delincuentes se sincronizan para desestabilizar al Gobierno

Deportes

Carlos Zambrano contó cómo han recibido a Jairo Vélez en Alianza Lima: "Venía del equipo contrario"

Universitario responde a la FPF y respalda postura de Álvaro Barco: "Una preocupación legítima"

Jorge Fossati regresa al Perú y admite estar dolido por cómo terminó su relación con Universitario: "Hay mentirosos"