La Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República aprobó este lunes continuar con la investigación en contra del legislador Jorge Montoya por sus declaraciones sobre la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.
El acuerdo se tomó luego de no haberse admitido, por mayoría, el pedido que presentó su colega Javier Padilla Romero para reconsiderar la votación del informe de calificación, del último 9 de noviembre, que recomienda iniciar el proceso al también vocero de la bancada Renovación Popular.
La indagación en la comisión se basa en las afirmaciones que dio Montoya a un medio de comunicación sobre el supuesto vínculo de Ortiz con la organización terrorista Sendero Luminoso durante su etapa estudiantil. El congresista reafirmó sus palabras al señalar que existían declaraciones de varias personas al respecto.
“Ha tenido relación con Sendero Luminoso en esa época, en La Cantuta. No tengo pruebas, tengo información que quedó (de aquella vez). Está dicho por una persona de la época. Hay declaraciones públicas de varias otras personas también”, manifestó el 16 de octubre en Canal N.
Padilla, tras no alcanzarse los votos, calificó que la indagación “es un acto totalmente injusto” porque las declaraciones, según mencionó, fueron solo una opinión. “Es producto del calor del momento”, sostuvo. Además, alegó que otros parlamentarios también dan frases similares.
Como respuesta, la legisladora Ruth Luque mencionó que las afirmaciones cuestionadas no fueron opinión. “No podemos soltar ligeramente expresiones de este tipo, que va en una orientación mucho mayor y peligrosa que es el ‘terruqueo’”, resaltó.
El congresista Javier Padilla, de Renovación Popular, calificó que las declaraciones de Jorge Montoya fueron "producto del calor del momento". Foto: captura canal del Congreso.
La Comisión de Ética, además, acordó enviar una carta de exhortación al legislador Jorge Montoya por sus declaraciones en contra de este grupo de trabajo. La iniciativa fue de Ruth Luque, quien precisó que se busca dejar en claro que las decisiones de la comisión se acuerdan en conjunto y no por decisión individual.
“No ha habido ninguna polarización política y todo lo que se ha hecho ha sido sin tener favoritismos ni yendo en contra de nadie. (...) Lo que menos queremos es afectar la imagen de cada uno de nuestros colegas”, sostuvo Karold Paredes, presidenta de la agrupación.
“Realmente, ya no sabemos si es que son estilos de formas de trabajo o de minar a cierta institución. En ese sentido, considero de que sí debe enviarse un documento. Debemos tener la compostura y cordura del caso”, comentó Elías Varas, vocero alterno de Perú Libre. Carlos Anderson resaltó que las declaraciones de Montoya “constituyen un ataque a la Comisión de Ética”.
Bazán enfatizó en que el Congreso debe ser menos confrontacional y más dialogante. Foto: La República
El segundo tema de la sesión de este lunes en la comisión fue el informe de calificación sobre la denuncia en contra de Sigrid Bazán por presuntas afirmaciones en contra de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva.
El documento que se puso en votación recomendó declarar improcedente la demanda al no encontrar “elementos que contravengan” con la ética parlamentaria. Resaltan que las declaraciones no transgredieron el ámbito político. Con 9 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones se aprobó el informe.