Cargando...
Política

Congreso observará proyecto de ley sobre 12 días de representación para legisladores del exterior

El encargado de sustentar la propuesta será Juan Carlos Lizarzaburu, parlamentario por Fuerza Popular y autor del documento. La sesión tendrá lugar el lunes 22 de noviembre a las 11.00 a. m.

El jurista Guillermo Olivera Díaz acusó a los 79 parlamentario de romper el equilibro de poderes establecido en la Constitución. Foto: Félix Contreras/La República
El jurista Guillermo Olivera Díaz acusó a los 79 parlamentario de romper el equilibro de poderes establecido en la Constitución. Foto: Félix Contreras/La República

La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República analizará el lunes 22 de noviembre un proyecto de ley que plantea brindar 12 días de representación a los legisladores que fueron elegidos en el exterior.

Según la agenda de la octava sesión ordinaria de dicha comisión, quien sustentará la iniciativa será Juan Carlos Lizarzaburu (Fuerza Popular), autor del documento. La junta tendrá lugar a través de Microsoft Teams e iniciará a las 11.00 a. m.

El proyecto de ley n.º 00654/2021-CR propone la modificación del inciso f del artículo 230 del reglamento parlamentario. De esta manera, quedaría redactado así:

“Los congresistas tienen la obligación: f) De mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo con las normas vigentes, para lo cual se constituyen individualmente o en grupo durante cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral nacional, y doce días continuos al mes en la circunscripción de los peruanos residentes en el extranjero en el caso de los congresistas elegidos por dicha circunscripción”.

En la exposición de motivos se afirma que los congresistas elegidos por los peruanos residentes en el exterior del país están limitados para realizar la semana de representación por diversos factores legales, logísticos, tiempo y distancia.

“En consecuencia, corresponde adoptar dos acciones inmediatas: primero, modificar el reglamento en la parte pertinente y, segundo, establecer un nuevo acuerdo de mesa para establecer las facilidades logísticas para los representantes de peruanos en el exterior”, precisa el documento.

Asimismo, enfatiza que la cantidad de electores peruanos en el exterior es significativa e importante, por lo que es de suma relevancia y de carácter urgente la mejora de la representación parlamentaria en este sector.

Lo más visto

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez reconoció victoria de Barnechea

LEER MÁS

Informe técnico de Cancillería señaló que delitos de lesa humanidad no prescriben

LEER MÁS

Policía investiga celular de periodista Fernando Núñez tras su asesinato

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4