El partido de Evo Morales participa en la recolección de firmas para pedir la asamblea constituyente en Perú, según evidenció un reportaje de Panorama presentado el último domingo. En las imágenes captadas se muestran al emisario del expresidente de Bolivia, Kevin Diego Luna Salas, presentándose en un Congreso Regional que promueve la recolección de firmas para lograr la asamblea constituyente y de esta manera cambiar la Constitución.
Luna Salas es miembro oficial del Movimiento al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), un partido político socialista boliviano de izquierda que preside Evo Morales. En el video se puede escuchar cómo es que el enviado de Evo pide a la población que se movilice para cambiar la Constitución y así, según afirma, entrar a la historia del Perú.
“Si la población se unifica, con la presión social y aunque no tengamos una asamblea de mayoría, vamos a hacer respetar lo que nosotros digamos y hagamos en esta Constitución. Está en sus manos llevar esto adelante y pasar a la historia como los que han cambiado el futuro del Perú. No podemos dejar que gente extranjera se apropie de los recursos que es de ustedes y de sus hijos. Hay que parar a la derecha neoliberal. Hay que parar a los empresarios privados que vienen y se apropian de lo que es nuestro”, mencionó Luna Salas.
PUEDES VER: Pedro Castillo salió a exteriores de Palacio de Gobierno para recibir saludos por su cumpleaños
De acuerdo al reportaje de Panorama, el interés detrás de los grupos socialistas afines a Evo Morales por replantear la Constitución peruana, abriría camino a que Bolivia pueda tener soberanía en proyectos peruanos.
Entre los planes del boliviano se encuentra Runasur, un movimiento continental promovido por Evo, que usaría a Perú como su centro de operaciones. Este organismo buscaría convertirse en una plataforma que unifique los movimientos sociales, sindicales y organizaciones indígenas de toda Latinoamérica.
El expresidente boliviano Evo Morales presentó un decálogo para construir una América plurinacional desde la Runasur, un bloque de movimientos sociales latinoamericanos que impulsa el político ante el debilitamiento de la Unasur.
“Estamos viviendo múltiples crisis en el mundo, es tiempo de unidad, de construir y forjar nuestra América plurinacional, nuestra identidad con dignidad”, sostuvo Morales en un video difundido en sus redes para proponer el decálogo que guíe el camino de los movimientos sociales regionales ante esta situación.
El documento plantea, entre otros aspectos, la defensa de la “autodeterminación de los pueblos” y la “refundación” de los Estados, donde lo primordial no es el capital o el consumo desmedido, sino los seres humanos y la naturaleza”.