Cargando...
Política

Trabajadores de Cusco declaran persona no grata a María del Carmen Alva por su “paquete antilaboral”

Federación de Trabajadores de Cusco también rechaza sesión plenaria en dicha localidad. “No permitiremos que vengan a nuestra tierra quienes desean desaparecer nuestros derechos laborales y sociales”, reza un comunicado.

“Acciopopulistas quieren traer Congreso golpista y corrupto al Cusco", reza el comunicado de la FDTC. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
“Acciopopulistas quieren traer Congreso golpista y corrupto al Cusco", reza el comunicado de la FDTC. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

La Federación Departamental de Trabajadores del Cusco (FDTC) declaró a la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva persona no grata, por las reformas laborales que la acciopopulista plantea en diversos proyectos de ley que presentó ante la Representación Nacional. El gremio también rechaza que se lleve a cabo una sesión del pleno descentralizada en la mencionada ciudad.

“Acciopopulistas quieren traer Congreso golpista y corrupto al Cusco. Los trabajadores no permitiremos que vengan a nuestra tierra sagrada quienes precisamente desean desaparecer nuestros derechos laborales y sociales”, se lee en un pronunciamiento publicado en redes sociales.

En dicho texto, la FDTC también desconoció la postura del gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García, quien respalda “este juego de maniobra política”, con la que se buscaría la vacancia del presidente de la República, Pedro Castillo.

“Pareciera que el gobernador también es parte de la estrategia golpista al pretender lavar la cara de este grupo golpista. Los trabajadores no solo rechazamos, exigimos el cierre del Congreso por su carácter antilaboral y golpista”, reza el comunicado.

Declaran persona no grata a María del Carmen Alva. Foto: captura de Facebook

María del Carmen Alva propone cinco polémicas reformas laborales

El 29 de setiembre, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, presentó cinco proyectos de ley que plantean modificaciones en materia laboral. De este conjunto, cuatro establecen cambios en la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, mientras que la restante tiene como objetivo “promover la inclusión laboral de jóvenes y adultos mayores”.

  • Proyecto de ley 316-2021, que busca regular la figura de la Remuneración Integral Anual (RIA)
  • Proyecto de ley 317-2021, que busca regular el cese individual por causas objetivas
  • Proyecto de ley 318-2021, que precisa los alcances de trabajo en jornada parcial en el régimen laboral de la actividad privada
  • Proyecto de ley 321-2021, que pretende modificar artículos que regulan la contratación sujeta a modalidad.
  • Proyecto de ley 320-2021, para promover la inclusión en el mundo labora de jóvenes y adultos mayores de 55 años.
Lo más visto

Dina Boluarte se victimiza tras fracasar como presidenta: "Es cierto que cometí errores"

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, es condenada a casi 10 años de prisión por corrupción

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4